Julián García Candau

Sistema en duda

Tata Martino fue puesto en duda casi desde el primer partido. Las victorias no evitaron la polémica sobre los cambios en el juego del equipo. En el Camp Nou, aficionados, dirigentes y hasta futbolistas, no parecen dispuestos a modificar el estilo que ha caracterizado al equipo en los mejores años de su historia. Sin embargo, los acontecimientos están llevando a variaciones notorias. La derrota en Ámsterdam, sin duda, alentará la polémica. Martino había dicho alguna vez que el sistema era innegociable, casi sagrado.

Se está dando el caso de que el entrenador acabará diciendo aquello de un colega a quien acusaron de no colocar bien a los futbolistas y respondió que sí lo hacía, pero que luego, ellos se movían. En el Barcelona, probablemente, se sale a jugar con la intención de mantener la fórmula del toque, aunque mantenerla es cada vez más difícil. Los futbolistas se mueven.

El entrenador ha visto que algunos de los patronos del toque ya no están en su mejor forma. Xavi ha bajado el rendimiento. Hay que darle descansos para que pueda rendir los días más problemáticos. Pese a ello, la velocidad de los jugadores del Ajax le impidió manejar el balón como solía. Su compañero en funciones creativas, Iniesta, juega sólo a ratos. Se justifica en unos instantes de brillantez. Tampoco Cesc parece muy iluminado.

Al Barça se le está viendo la caída desde que arrancó la campaña, aunque comenzó con goleada al Levante. Para ser justos recordemos que en el final de la pasada temporada anunció debilidades. El problema no es sólo la ausencia de Messi.

Posdata. Demasiado sintomático que pierda la posesión del balón.