César Lumbreras

Sube el aceite de oliva

En las últimas semanas se han registrado subidas significativas en el precio del aceite de oliva. A ello ha contribuido sin duda la climatología, que ha provocado daños importantes durante la época de floración, por lo que se puede aventurar que la próxima cosecha será corta y la producción de la campaña 2014-15 bajará de manera sensible en relación con la actual.

Desde la cooperativa Oleoestepa, una de las más importantes, han calificado los últimos incrementos de precios de «espiral sin freno». Ello se debe a la confluencia de tres factores: los buenos datos de comercialización de aceite de la campaña actual que se han registrado en los últimos meses; la previsible reducción de la oferta, a la vista de las malas perspectivas de la próxima cosecha, y al tradicional aumento de la demanda durante el mes de julio, antes del parón que se suele registrar en agosto.

Las mayores subidas se han dado durante los últimos días en el caso de los aceites vírgenes extras, donde los precios oscilan ahora entre 2.300 y los 2.550 euros por tonelada, según fuentes de la citada cooperativa; en los vírgenes la horquilla de cotizaciones se ha situado entre los 2.150 euros y los 2.300. Por su parte, el sistema de información de precios en este sector denominado Poolred confirma esta tendencia al alza con subidas de precios en todas las categorías y una cotización media de 2.004 euros por tonelada en aceites lampantes. La climatología de los tres próximos meses será fundamental para la evolución de la cosecha y del mercado.