Miguel Ors

Ya conocéis a Florentino

L9 Bádminton

Se celebró ayer el Día Internacional de la Mujer. Algo así. Yo celebro a la mujer todos los días laborables y fiestas de guardar. Si no fuese por la mujer y el desahogo del deporte, el planeta azul sería horrible. Celebro la existencia de Carolina Marín, onubense, 21 añitos. A Carolina, en bádminton, se le dan los tripletes como a Messi los goles en fútbol. El triplete de Carolina: campeona del mundo, campeona de Europa y, desde ayer, ganadora del All England, el Wimbledon del bádminton: otro titulazo. ¿Milagrosa, mágica, extraterrestre, la gesta de Carolina? Pienso que sí. ¿Saben cuántas mujeres afiliadas tiene la Federación Española de Bádminton? ¡Treinta y ocho! Pues con esa esmirriada cifra, España ha parido a la venusiana Carolina Marín. Celebro a la mujer por mujer y, claro es, también por lo gozosa que nos hace la vida.

M10 Ser como ellos

Como soy un forofo liberal, detesto al forofo radical. Me gusta el liberalismo preñado de sentido común de Ángel Gabilondo, que se define políticamente como «un ciudadano comprometido con la ciudadanía»: constructivo, conciliador, consensual. Para él lo verdaderamente importante es resolver los problemas de la ciudadanía. Huye, pues, del cisma, el cirio y el cisco ideológico. Como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, «no descalificaré a nadie», dice –insólito político–. Hablará sólo de «ideas, contenidos y propuestas».

¿Por qué Florentino Pérez, a lo Ángel Gabilondo, no ofrece la sede del Bernabéu a vascos y catalanes para la final de la Copa del Rey? ¡Qué prodigiosa lección de ciudadanía, solidaridad y «juego limpio» daría!

–¿Y si no respetan –arguyen algunos– el Himno de España y abuchean al Rey?

–Pues entonces, a lo Sarkozy, suspendería el partido y lo celebraría otro día a puerta cerrada.

Por cierto, me lo comentaba entre interrogantes recientemente un amigo a propósito de la falta de autoridad constitucional que hay en España:

–¿Por qué llamar soberanistas a quienes, anticonstitucionalmente, son independentistas? ¿Por qué el cagón subterfugio de tildar de antisistema a quien se mofa de la bandera, del Himno y de la Constitución? ¿Por qué no somos como los demócratas galos, alemanes o ingleses?

M11 Paradójico

Cómo es el fútbol. Paradójico, absurdo, cabroncete. Antes de las pasadas fiestas navideñas, el Real Madrid, en parte considerable, era lo que era gracias a Ancelotti. «Queremos que Ancelotti sea el Sir Alex Ferguson del Real Madrid», dicen que dijo Florentino. No lo sé. Lo leí. De Luis Enrique, en cambio, se dijo que el Barça era mucho equipo para él. Año 2015: el Barça, gracias a Luis Enrique, ha modernizado la calidad de su fútbol: más vertical, más competitivo. Por el contrario, máxime después del chascón de anoche contra el Schalke, el Madrid ha devenido en equipo feble, enfermo, descoyuntado. ¿Culpa de Ancelotti? ¿Culpa de los jugadores? La fe es misteriosa; el fútbol, también.

V13 FP

El brazo derecho flojo de Ancelotti y el brazo izquierdo torpe de Florentino Pérez. ¡Florentino, Florentino! Algunos, por lo que veo, han tardado en darse cuenta de cómo es, pero al fin se han dado cuenta. Lo repito: don Santiago tenía mano izquierda y brazo izquierdo, y al asombroso Raimundo Saporta, quien decía: «Nunca me enfrentaré, aunque yerre, al poderoso brazo de los medios». El Madrid tiene a un empresario inteligente, pero no a un presidente inteligente. Su brazo izquierdo, el brazo torero y diplomático de los muletazos como Dios manda no le funciona, nunca le ha funcionado. Ya sabe la Prensa, pues, después de su rueda de prensa de ayer, quién es y cómo es FP. Políticamente, antisaportiano.