El trípode
La «Moreneta», patrona de Cataluña
La patrona de Cataluña es conocida también como «la Moreneta» por el color negro de sus manos y rostro, para algunos fruto de la transformación del tinte utilizado desde su restauración
Hoy 27 de abril es la fiesta de la Virgen de Montserrat, la patrona por excelencia de Cataluña, siempre escoltada, eso sí, por san Jordi/san Jorge, a tan solo cuatro días de distancia temporal en la celebración de su fiesta, el 23 también de abril, con el libro y la rosa como símbolos suyos.
España es «tierra de María» por excelencia, como afirmó Juan Pablo II al despedirse en Madrid en su último viaje apostólico el 4 de mayo de 2003. Es una realidad que acredita la Historia desde que se produjera la primera y única aparición realizada por Ella viviendo todavía en carne mortal en Éfeso, antes de su Asunción gloriosa en cuerpo y alma al Cielo. Fue el 2 de enero del año 40, y vino a Zaragoza a fortalecer al apóstol Santiago –ahora patrono de España– en su providencial misión evangelizadora de la entonces Hispania romana. Las numerosas y posteriores apariciones –Guadalupe, Fátima, Lourdes, etc.– han sido después de su tránsito y con cuerpo glorioso.
La patrona de Cataluña es conocida también como «la Moreneta» por el color negro de sus manos y rostro, para algunos fruto de la transformación del tinte utilizado desde su restauración y los siglos transcurridos y que, entronizada, es venerada en el Santuario de la Montaña, donde según la tradición habría sido encontrada por unos pastores oculta en una cueva del año 880.
Se trataría, pues, de una de las imágenes consideradas como milagrosamente «reaparecidas» tras haber sido escondida para evitar su profanación durante la invasión musulmana de la península el año 711. Es tal el caso de la Virgen de Guadalupe en Extremadura, o la Virgen de la Almudena en Madrid, entre otras muchas.
Precisamente es ocasión de recordar el lamentable episodio vivido hace unos días de este mismo mes, con la infame parodia de la Virgen del Rocío de ese programa de TV3 que, amparándose en una presunta «libertad de expresión», como se ha permitido avalar el CAC –Consejo Audiovisual de Cataluña–, ofendió gravemente la sensibilidad de los andaluces, además de los sentimientos religiosos de tantos devotos suyos.
Nadie ha pedido perdón, pero a los graciosos payasos no les ha salido gratis la broma. «La pela es la pela», y en el pecado va la penitencia, porque el programa ha perdido a tres de sus más importantes patrocinadores, que les han retirado su ayuda. Al fin y al cabo, una y otra –la Moreneta y el Rocío– son dos imágenes de la misma persona: María, la Madre de Dios y Madre nuestra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar