Opinión

En Moscú hoy, día de la «Gran Guerra Patria»

«El mundo actual es muy distinto del surgido en 1945, y el Orden que lo regule para el futuro se decide en Ucrania. Entre Occidente con EE UU y Rusia con China»

La Segunda Guerra Mundial en Europa –«el teatro de operaciones europeo» en lenguaje profesional militar–, concluyó el 8 de Mayo de 1945 con la firma de la rendición incondicional del Tercer Reich efectuada por el Jefe del Alto Estado Mayor alemán ante los Aliados occidentales en la ciudad francesa de Reims en la madrugada del 7 de mayo, aunque su entrada en vigor se estableció para el siguiente día. A medida que la noticia se fue extendiendo por EEUU y Europa, la población salió a las calles a festejarlo alborozada, quedando así establecida la fecha del 8 de mayo como el día de la Victoria en Europa.

Cuando Stalin tuvo conocimiento del hecho, quiso que se firmara una capitulación similar no solo ante los aliados occidentales como en Reims, sino ante el Mariscal General Zhukov como máximo mando militar soviético, invocando que había unidades de la Wermacht en la Europa Oriental que podían alegar que no se habían rendido ante ellos y pudieran continuar combatiendo.

A tal fin, hizo trasladar a los Jefes militares del Reich a Berlín, para formalizar otra capitulación ante su representante al día siguiente, y con entrada en vigor en la noche del día 8 que por la diferencia horaria con Moscú ya era el 9 de Mayo. Quedaría así establecida para la Historia, y diferenciada de la Occidental, la Victoria de las armas soviéticas ante el nazismo como era el deseo de Stalin, pasando a ser conocida hasta hoy como la Gran Guerra Patria (o Patriótica) y celebrada solemnemente en esta fecha cada año con una parada militar en la Plaza Roja de Moscú. Recordar someramente lo que hoy Putin celebra en dicho lugar como Presidente de Rusia, es de particular actualidad ante la situación en Ucrania desde el 24 de febrero del pasado año, en que comenzó con la «operación militar especial» la invasión del país ucraniano.

Según analistas objetivos, en esta misma fecha del pasado año las tropas rusas controlaban algo más del 25% de la superficie de Ucrania, país que supera a las de Francia y España, que son los de mayor superficie de los 27 estados de la UE. Por el contrario, hoy ese control se ha reducido hasta algo menos del 20%, concentrado en el Donbás y la península de Crimea. Con ello se pretende argumentar que Rusia está perdiendo la iniciativa de la guerra y que estaría buscando una victoria militar simbólica para conmemorar la fecha de hoy.

El mundo actual es muy distinto del surgido en 1945, y el Orden que lo regule para el futuro se decide en Ucrania. Entre Occidente con EEUU y Rusia con China.