Opinión
Singulares 1 y 2 de Mayo en Madrid
La fecha de hoy es Historia de España desde 1808 por la sublevación del pueblo madrileño ante el invasor napoleónico, que precipitó una reacción nacional del pueblo español que culminaría con la guerra de Independencia.
El 1º de Mayo y el 2 de Mayo, son fechas señaladas del calendario oficial. Con carácter internacional la primera y en España, la segunda. La primera, la fiesta del trabajo, convertida de facto en la fiesta de los sindicatos, que ayer se manifestaron en Madrid con cinco ministros y ministras del gobierno más feminista de la Historia, –en palabras de Sánchez– y famoso por promover leyes de reducciones de condenas a maltratadores y violadores de la mujer.
Que los sindicatos se manifiesten junto al gobierno en esta jornada tradicionalmente reivindicativa es una originalidad más del sanchismo, que para eso les ha multiplicado las subvenciones. Algunos malpensados dirán que les compra su silencio y puede que tengan razón tras oír a los secretarios generales de UGT y CCOO como auténticas correas de transmisión de las consignas sanchistas contra los empresarios. Eso lo hacían ayer en Madrid, mientras en Paris y en casi todas las capitales europeas se manifestaban con reivindicaciones laborales contra el respectivo gobierno. No hay duda alguna de que las calles estarían ardiendo si la situación actual sucediera con un gobierno de derechas, y pronto tendremos ocasión de comprobarlo una vez más.
Así, conscientes de que en pocos meses habrá elecciones generales, Pepe Alvarez de UGT y Unai Sordo de Comisiones, ya anunciaron próximas manifestaciones y huelgas –no descartando una huelga general– si los salarios no suben ante la carestía de la vida tan afectada por la inflación. De reclamar al gobierno actual por ello, nada de nada. La inflación y los impuestos solo son responsabilidad del gobierno cuando quien gobierna es la derecha. Posiblemente por ello, Vox ya anunció que retirará las subvenciones a los sindicatos, lo que cuando menos les obligará a negociar, lo que no es una mala estrategia, pensarán. En cuanto a la otra fecha, la de hoy, es Historia de España desde 1808 por la sublevación del pueblo madrileño ante el invasor napoleónico, que precipitó una reacción nacional del pueblo español que culminaría con la guerra de Independencia.
La Comunidad autónoma de Madrid la eligió en su día como fiesta oficial y festiva de la Región, celebrada con todo boato en la Casa de Correos de la Puerta del Sol. La noticia es que Bolaños, el ministro de la Presidencia, se ha auto invitado a la fiesta, donde no es bien recibido por su constante oposición al gobierno de Ayuso, alentando, incluso, alguna manifestación en la cercanía del lugar de celebración y a la misma hora. Con Daoiz y Velarde –Ayuso y Almeida– es suficiente, y no hay espacio para Bolaños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar