Estados Unidos

Cómo medir el éxito

¿Cómo se mide el éxito de un periodista? Hasta la llegada del periodismo 2.0 y las redes sociales era poco menos que imposible saber la repercusión de un artículo, más allá del eco que pudiera tener una noticia en otros medios o de las quejas que provocase, señal inequívoca siempre de que había pinchado en hueso.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y las herramientas de medición digital permiten saber, incluso en tiempo real, cuánta gente accede a una noticia colgada en la web de una publicación, las veces que es compartida con otros internautas en las redes sociales, los comentarios que genera o desde qué tipo de dispositivo está siendo vista. Todos estos datos permiten a los periodistas y a los medios tener una idea bastante aproximada de por dónde van los gustos de su público.

Según un estudio elaborado por Oriella PR Network, una red mundial de agencias de comunicación, el 47% de los más de 500 reporteros de 15 países encuestados reveló que consulta el número de usuarios o visitantes únicos para evaluar el éxito de sus artículos.

Paralelamente, el 39% tiene en cuenta la repercusión de sus trabajos en las redes sociales a través de los «Me gusta» de Facebook, de los retuits e interacciones de Twitter y de los comentarios que generan.

Pero el uso de las herramientas de medición no queda ahí. Los datos que éstas proporcionan indican que el uso de smartphones y tabletas se ha incrementado de forma espectacular, por lo que, cada vez más, las redacciones trabajan en diseños pensados para estos dispositivos táctiles, infografías interactivas o vídeos, uno de los contenidos con mayor demanda en los últimos años. De hecho, muchos medios elaboran sus propias «apps» para mostrar estos contenidos dinámicos de forma más atractiva para los lectores.

Según Robin Grainger, director de Internacional de Oriella PR, las ediciones digitales de los medios «no pueden seguir mostrando únicamente textos escritos estáticos e imágenes fotográficas».

Otro de los datos que se desprenden de este estudio es que las exclusivas quedaron atrás como sinónimo de éxito, pues solo el 17% de los periodistas encuestados señaló que su trabajo se centrara en noticias propias. Sin embargo, sí que se valora la rapidez con que las web de los medios digitales publican las últimas noticias o noticias urgentes.

El estudio se fija también en otro factor que ha supuesto un cambio en los hábitos de los periodistas: la autopromoción. Así, alrededor del 55% de los periodistas cree que un blog personal es un buen modo de mejorar su perfil profesional.

Pero la herramienta por antonomasia es Twitter: el 59% de los periodistas hacen uso de esta red social, un porcentaje aún mayor en países como Reino Unido, Franca, España, Canadá, Australia o Estados Unidos. Sorprende, por ejemplo, que en Alemania este porcentaje apenas suponga un tercio del total.

En lo que se refiere a la red social Google Plus, su aceptación ha ido creciendo poco a poco. El hecho de que el buscador prime aquellos contenidos que llegan a través de otras herramientas del grupo también incide en la presencia en esta red.

Y como conclusión del estudio, un consejo a periodistas y medios: «Piensa visualmente, piensa en móvil, piensa interactivo».