Internet

Facebook se alía con los medios

Cuando se habla de redes sociales todos pensamos, fundamentalmente, en Twitter. Términos como «trending topic», «hashtag» y retuitear se han convertido ya en habituales en nuestro vocabulario cotidiano. De hecho, se ha convertido en una herramienta clave para los periodistas y, como ya hemos abordado en este mismo espacio, nos sirve incluso para retransmitir eventos en directo, subir fotos al instante o contar qué ocurre en el rincón más remoto del mundo con tan sólo un smartphone.

Tanto es así, que la otra gran red social, Facebook, ha quedado para muchos en poco más que un lugar para subir fotos familiares o de vacaciones, felicitar cumpleaños y compartir vídeos graciosos. Sin embargo, si bien es verdad que no es una herramienta tan útil para los periodistas como lo puede ser Twitter, no lo es menos que para los medios digitales se ha convertido en un canalizador de tráfico determinante, es decir, es uno de los principales proveedores de visitantes a las ediciones online, infinitamente por encima de la red del pajarito. Por ejemplo, en nuestro país, algún medio digital recibe hasta un tercio de su tráfico a través de Facebook.

De hecho, según recoge la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Facebook sería la compañía de «media» con mayor crecimiento, según un estudio de Zenith Optimedia, que se sitúa en el 64% respecto al pasado año.

«Esto se une a la alta participación de sus usuarios, que debaten y generan estados de opinión, y a la nueva iniciativa de la compañía norteamericana Instant articles, que facilitará a grandes grupos editoriales un canal de distribución masivo que permitirá a los medios alcanzar nuevas audiencias. Esta iniciativa supone también un acuerdo con el medidor de audiencias comScore que auditará el impacto de las noticias que aloje Facebook como si se tratara de un medio de comunicación», recoge AEDE en una nota informativa. Con esta nueva iniciativa, Instant Articles, Facebook permite, de momento a siete medios internacionales –The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC y The Atlantic; y pronto de The Guardian, BBC News, Der Spiegel y Bild– subir sus noticias directamente a esta red social, de modo que llegan potencialmente a todos los usuarios que utilicen la aplicación.

¿Qué recibe la empresa de Mark Zuckerberg a cambio? Pues Facebook se queda con su 30% habitual de comisión sobre la publicidad que incorporen los contenidos que se inserten, pero, como informa Enrique Dans en su web, «lo harán únicamente si la publicación tiene inventario sin vender. Si no es así, y la publicación inserta su propia publicidad, Facebook permite a los creadores de contenidos que moneticen sus artículos como buenamente quieran hacerlo reteniendo el 100% de lo que facturen».

A priori, parece una oferta irrechazable, pues Facebook abre un escaparate a los alrededor de 1.400 millones de usuarios que tiene. Habrá que seguir la evolución de esta iniciativa, si se abre a otros medios, si sólo se va a permitir el acceso a las grandes compañías o será accesible en un futuro a medios locales, qué noticias de qué medios se muestran a quién...

En cualquier caso, Facebook se reivindica como el aliado natural de los medios de comunicación, mientras que Twitter, que rara vez aporta más de un 3% de tráfico a las publicaciones digitales, se convierte en muchos casos en un enemigo a batir, pues la tendencia es que los usuarios se limiten a leer los titulares de los tuits, sin entrar en las webs que aportan el contenido.