Internet

Imperio «tablet»

Periodistas de todo el mundo se han reunido estos días en Berlín para abordar, entre otras cosas, cómo pueden las editoriales sacar provecho del boom en la publicidad en soportes móviles y cómo pueden beneficiarse de los hábitos multimedia de los consumidores, que leen en papel por la mañana, en el «smartphone» de camino al trabajo y en la tablet por la noche. Se trata de la sexta edición de la Tablet & App Summit, a medio camino entre una clase magistral y un taller de estrategia, en la que se han presentado estudios de casos sobre experiencias de usuarios, actividades móviles, penetración de la publicidad, diseño y claves para una buena redacción en la era de las tabletas.

«Hemos tratado de dar respuesta a los temas que consideramos prioritarios en relación con las plataformas móviles: ¿cómo conseguimos que los lectores más fieles al papel prefieran leer su periódico en una tableta? ¿Cómo podemos ayudar a estas plataformas móviles a no dejar pasar el tren de la publicidad móvil? ¿Y cómo tenemos en cuenta el contexto de utilización para mejorar nuestros productos, especialmente pensando en las generaciones más jóvenes?», reflexiona Valérie Arnould, redactora de finanzas para plataformas digitales emergentes y desarrollo comercial de Wan-Ifra, la mayor asociación internacional de periódicos y editoras de Prensa de todo el mundo.

Uno de los ponentes ha sido Mario García, que ha trabajado en el rediseño de más de 650 publicaciones, entre ellas «The Wall Street Journal», «The Washington Post» o «South China Morning Post» (Hong Kong) y que es autor del libro «iPad Design Lab». En su conferencia «The media quartet» («El cuarteto de los medios»), en referencia a las tabletas, los móviles, el papel y las ediciones digitales, aseguró, entre otras cosas, que «éste es, realmente, el mejor momento para ser un contador de historias, puesto que nuestro único límite es el cielo. Llegan fenómenos como las Google Glass, que pueden poner los medios ante nuestros ojos, los relojes inteligentes o la conversión de los teléfonos móviles en «smartphones», que son en realidad auténticos ordenadores. Vivimos en un mundo multisoporte y es en esto en lo que debemos centrar nuestros esfuerzos, pues cada una de estas plataformas se adecúa a determinados tipo de contenidos».

Pero no debemos pensar que estos nuevos soportes, especialmente «smartphones» y tabletas, son una amenaza para el resto de plataformas tradicionales, sino que son el complemento perfecto para la prensa, la radio y la televisión y, de hecho, en los últimos años hemos asistido al nacimiento de multitud de aplicaciones cuyo fin es, precisamente, ofrecer una experiencia distinta de acceso a los contenidos.

Y volviendo a Mario García, que ha impartido dos «masterclass» durante este Tablet & App Summit, su principal recomendación pasa por «estar listo para los cambios, abrazarlos, aceptarlos y ser capaz de repensarlo todo para llegar a aquello que nos gustaría, encontrar el nexo de unión entre periodismo y tecnología. Pero, recuerda, tu publicación es diferente y no puedes simplemente tomar un modelo que te guste y aplicarlo. Debes explorar qué se puede hacer y concentrarte en cómo encontrar tu propio modelo».

Pero en Berlín también se ha hablado de fórmulas de explotación publicitaria para tabletas y móviles, de marketing de contenidos para estos soportes y de todo aquello que debe hacer de estas plataformas un modelo de negocio rentable.