Macroeconomía

La inversión remonta

La inversión publicitaria en España, que ha descendido drásticamente en el país desde los comienzos de la crisis, empezó a recuperarse en 2014, y todas las previsiones apuntan a que en 2015 puede tener un crecimiento bastante mayor. Es un indicativo más de la reactivación económica que por fin parece comenzar en España: las empresas se animan ante una mejora del consumo, y tratan de posicionarse lo mejor posible para que sus marcas sean elegidas frente a las de la competencia.

El punto de partida de esta recuperación es durísimo pues, según los datos de InfoAdex, la inversión publicitaria ha descendido un -35%, desde los 16.121 millones de euros de 2007, a los 10.461 millones en 2013. En medios como los Diarios y las Revistas ha caído casi a la tercera parte; en Televisión y Exterior, a la mitad; en la Radio, un 40%. Cifras que explican la crisis de la mayoría de los medios de comunicación: basta recordar que la publicidad es la principal fuente de ingresos de la mayoría de los medios, y en el caso de la Televisión, la Radio o Exterior, casi la única, si exceptuamos las cadenas públicas y las de pago.

Claro que en estos años el consumo en los hogares también ha bajado un -14,5%, y en muchos sectores, como vestido, calzado, mobiliario, ocio, transportes o restauración, el descenso está en torno al -30%, según los datos del INE. Como indica Eduardo Medinaveitia, de ZenithMedia, la publicidad en España siempre ha sido muy reactiva «cuando crece la economía, la inversión publicitaria crece mucho más, cuando cae la economía, la publicidad retrocede en mayor medida».

Aunque no hay datos definitivos, todo apunta a que la inversión publicitaria creció en 2014 en torno al 3% y, para el 2015, las previsiones de los expertos señalan que se superará el 6%. Los mayores incrementos serán en la publicidad para Teléfonos Móviles, Internet y Televisión, pero es posible que la mayoría de los medios se vean beneficiados con aumentos de la inversión. Los expertos vaticinan que la publicidad en Internet crecerá una media del 15% anual hasta 2017, y en Móviles un 38%, ambos favorecidos por el auge de las redes sociales y los buscadores.

En resumen, 2015 parece comenzar con buenas noticias para el sector, que son también positivas para la economía en general. Sólo hay que esperar que realmente se confirmen en los próximos meses.