Medio Ambiente
En el podcast V de Viernes analizamos el debate sobre la demolición de presas en España
¿Es buena idea derribar presas en época de sequía? ¿Cuántas estructuras hay en España y cuántas se han demolido?
Esta semana, en V de viernes, el suplemento de La Razón sobre medio ambiente , tecnología, ciencia y viajes, abrimos nuestras páginas con la demolición de presas. El pasado 14 de marzo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ordenó su demolición y la restitución de los terrenos a su estado original de la presa de Valdecaballeros en Badajoz y es que el derecho de concesión caducó hace ya tres años. La decisión ha sentado como un tiro a los agricultores y los ayuntamientos de la zona que consideran una barbaridad la decisión en un momento de sequía.
Hay que recordar que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año 2022 fue el sexto más seco desde 1961. La escasez de lluvia que se vive en la Península desde hace meses está provocando cuantiosas pérdidas de cosechas y estados de excepcionalidad en algunas cuencas como la del Segre declarada estos días en «situación de sequía extraordinaria». Varias comunidades padecen restricciones desde el otoño pasado y, mientras, a la lluvia ni se la ve ni se la espera.
Este embalse tiene 36 metros de altura y una longitud de 487 metros, lo que le otorga una capacidad de almacenamiento de 71 hm³ de agua. Se construyó en 1984 sobre el río Guadalupejo para refrigerar una hipotética central nuclear que fue aprobada, pero que nunca se construyó debido a la moratoria nuclear ordenada por el gobierno de Felipe González. Al ser considerada una presa obsoleta, la normativa, tanto la Ley de Aguas de 2001 como la Directiva Marco del Agua) indica que las estructuras que hacen de barrera en los cauces naturales de los ríos tiene que ser eliminadas. Sin embargo, aunque nunca se ha usado para dar servicio a la central nuclear sí sirve a las poblaciones de Valdecaballeros, Castilblanco y Alía.
Más allá del caso de Valdecaballeros es habitual que se hable de embalses y de presas en época de sequía, más en los últimos tiempos. ¿Es buena idea derribar presas en época de sequía? ¿Cuántas estructuras hay en España y cuántas se han demolido?
Según Dam Removal Europe, proyecto en el que participan siete organizaciones y que aboga por restaurar los ríos y arroyos del continente mediante la eliminación de barreras artificiales en desuso, hay hasta 630.000 barreras inventariadas. En España los inventarios de barreras transversales hablan de un total de 29.882; 5.131 presas y más de 17.000 azudes. Un 15% de estas estructuras, es decir 20.000, se consideran obsoletas.
En total se eliminaron 239 barreras en 17 países. Un 76% de ellas de menos de dos metros de altura
✕
Accede a tu cuenta para comentar