Política

Venezuela

Guaidó emite una alerta internacional por la desaparición del diputado Gilber Caro

También ha denunciado ausencia del periodista Víctor Ugas. Ambos fueron detenidos el pasado 20 de diciembre y presentados ante el Tribunal Segundo de Terrorismo

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha emitido una alerta internacional porla desaparición del diputado Gilber Caroy del periodista Víctor Ugas, detenidos este viernes por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) venezolanas. “Con la desaparición forzada del diputado Gilber Caro se violan todos los Tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, con carácter supraconstitucional y se transgrede el marco jurídico venezolano a plenitud con la violación a su inmunidad parlamentaria”, señala la nota oficial de la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Caro y Ugas fueron detenidos el pasado 20 de diciembre y presentados ante el Tribunal Segundo de Terrorismo, “violándose su inmunidad parlamentaria contemplada en el artículo 200 de la Carta Magna venezolana, en flagrante transgresión a los preceptos constitucionales, así como a sus derechos fundamentales, quebrantándose el principio del debido proceso”, subraya Guaidó.

“Nunca se supo el estado en el que se encontraban al momento que fueron llevados al Tribunal, cuáles cargos se le imputaron, ni a qué lugar de reclusión fueron trasladados”, asegura el dirigente opositor venezolano, que considera que tras este arresto hay “motivos políticos” como “lesionar la mayoría que pueda elegir una nueva directiva de la Asamblea Nacional este venidero 5 de enero de 2020”.

Por ello, insta a la comunidad internacional a manifestar su rechazo a estos hechos “criminales” y exigir fe de vida y libertad inmediata de Caro y Ugas. Caro fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a finales de abril de este año y liberado en junio. También fue liberado de otra detención en junio de 2018 en el marco de una tanda de excarcelaciones de políticos presos que llevó a cabo Maduro para persuadir a la oposición de que retomara el diálogo.

Ni su familia ni sus abogados conocen el paradero del diputado ni el periodista. “Pienso que le hicieron algo a mi hermano y por eso no dejan verlo porque hay testigos que dicen que en el momento en que lo apresaron lo estaban golpeando”, responde Yeydi Caro, hermana del dirigente político del partido Voluntad Popular. El diario “Efecto Cocuyo”cita palabras del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en las que dijo que Caro está presuntamente implicado en un ataque armado contra dos unidades militares al sur del estado Bolívar, hechos que ocurrieron dos días después de la detención del parlamentario.

Guaidó confesó que su gobierno tiene que “hacer más” este año y pidió redoblar esfuerzos para lograr el cese de la usurpación en un vídeo que publicó en su cuenta oficial de Twitter. “Sí, toca hacer más, corregir, sumar, redoblar esfuerzos y sobre todo ser fieles y firmes ante una idea que no se puede salir de nuestro corazón, podemos hacer de 2020 el año definitivo. Yo asumo y asumiré mi responsabilidad con humildad, con vocación de servicio y con inquebrantable determinación y esperanza”, afirma el presidente de la Asamblea Nacional (AN).

El líder venezolano reiteró que no es candidato presidencial, una aspiración que genera divisiones en el seno de la oposición. “Yo no soy candidato, soy el presidente encargado de un país secuestrado por una cúpula delincuencial, una dictadura, solo pido a todos los que tenemos un mismo objetivo que rememos juntos, sumemos esfuerzos, dejemos de lado los intereses personales”, expresó.