La investidura de Sánchez

Las bases de EH Bildu respaldan la abstención en la investidura de Sánchez

Otegi exige para el País Vasco el mismo pacto alcanzado con ERC

Los cinco diputados de EH Bildu se abstendrán en la sesión de investidura del líder socialista Pedro Sánchez, después de que la militancia de la coalición abertzale haya refrendado la decisión de su Mesa Política, proclive a facilitar la constitución del gobierno de coalición PSOE-UP.

La votación, que se ha llevado a cabo a través de medios telemáticos desde el jueves, se ha cerrado a las 12.00 horas y su resultado ha arrojado un claro apoyo a la abstención, avalada por el 81,4 % de los 5.541 militantes que han participado en la consulta.

La dirección de EH Bildu propuso a sus bases apoyar la abstención al entender que “posibilitando la formación de un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en España, se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales” actuales.

Otegi exige ya el mismo pacto alcanzado con ERC

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este viernes que está “completamente de acuerdo” con “el esquema” del acuerdo logrado entre el PSOE y ERC para que la formación independentista catalana se abstenga en la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que se celebrará este próximo fin de semana. “Ese texto recoge que en Cataluña existe un problema político. Bien. Recoge que los problemas políticos hay que solucionarlos políticamente. Bien. Y recoge que hay que solucionarlos a través de un acuerdo y que ese acuerdo lo debe votar el pueblo de Cataluña. Yo con ese esquema estoy completamente de acuerdo”, ha reiterado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press. El dirigente soberanista ha admitido que el acuerdo PSOE-ERC “vale tanto para una cosa como para la otra, es decir, vale para hacer una reforma del Estatuto y vale para realizar un ejercicio del derecho de autodeterminación”, aunque ha asegurado que, “si alguien piensa que en Cataluña es posible superar el conflicto político con una reforma estatutaria, está muy equivocado, porque ERC no está ahí, el independentismo no está ahí, y no va a suceder”.

En este sentido, ha destacado que, en EH Bildu, “decimos lo mismo sobre Euskal Herria” ya que, en su opinión, “la fase del autonomismo está superada y debemos ir hacia otro modelo, un modelo en el que el Estado debe aceptar su plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación”. “Esa es la partida. No hay solución con estatutos de autonomía renovados. Se requiere otro tipo de relación, una relación que parta de la soberanía y de la igualdad. Nosotros estamos en eso, y ese va a ser nuestro debate”, ha asegurado. De esta manera, ha considerado que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos “es la última oportunidad para demostrar, o no, que en el Estado español de ninguna manera hay voluntad para hacer frente a los problemas nacionales en términos acordados y democráticos”. “Creemos que puede ser el último gobierno para demostrar o no que es posible un proceso de democratización en el Estado español”, ha añadido.

ACUERDO PSOE-PNV

Por otro lado, Arnaldo Otegi ha afirmado que, aunque “todo el mundo sabíamos que al final” el PNV iba a apoyar la investidura de Sánchez, hay “una novedad” en el acuerdo firmado entre jeltzales y socialistas, y es que el Ejecutivo central “consultará siempre primero con el PNV” sus políticas fiscales y económicas, algo que, en su opinión, “representa que, de alguna manera, el PNV asume el papel de gran defensor de Confebask y los intereses empresariales”. Así, el dirigente independentista ha destacado “la diferencia” que existe entre “cómo negocian algunos en nombre de Euskal Herria y cómo están negociando los catalanes” ya que, según ha dicho, “los catalanes piden una mesa para hablar sobre problemas estructurales, no para hablar sobre soterramientos de trenes, sino para hablar como nación sobre el derecho de autodeterminación”. “Todo el mundo sabíamos que al final (el PNV) iba a dar el sí. Hay dos primeros puntos que me parecen de esos que se utilizan en la literatura política, pero hay una novedad que me gustaría resaltar. Me ha llamado la atención un punto que dice que ese Gobierno consultará siempre primero con el PNV lo que vaya a hacer en políticas fiscales y económicas. Para mí eso representa que, de alguna manera, el PNV asume el papel de gran defensor de Confebask y los intereses empresariales”, ha insistido.