Ley del solo sí es sí

Polémica ley Montero: El Supremo excarcela a un violador que dejó embarazada a su víctima tras agredirla en dos ocasiones

Confirma una reducción de cuatro años en la condena, anticipando su liberación prevista para 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto de Podemos, en el Teatro Fernando de Rojas, CBA, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El acto tiene el objetivo de reivindicarse como la “única fuerza transformadora” ante el riesgo de quedar invisibilizados dentro de Sumar. Asimismo, desde la dirección del partido, ‘íquieren que el acto sirva de rearme ideológico de los morados ante el nuevo curso político en el que mantienen la tensión con Sumaríí. Podemos pasó de 23 a 5 diputados en el Congreso tras las pasadas elecciones del 23 de julio. El evento se iba a celebrar en el barrio de Lavapiés, pero debido a la previsión de lluvias, ha sido trasladado al Círculo de Bellas Artes.Ricardo RubioEuropa Press

El goteo de rebajas y excarcelaciones provocado por los efectos de la ley Montero continúa generando controversia en el ámbito legal y social. En esta ocasión, el Tribunal Supremo se ha visto obligado a reducir la pena en cuatro años a un condenado por violación que había agredido sexualmente a la misma víctima en dos ocasiones, causándole incluso un embarazo.

La sentencia, que fue emitida el 21 de septiembre, responde a un recurso del fiscal contra la rebaja de la pena realizada por la Audiencia de Madrid, cuya decisión ha sido respaldada por el Supremo.

Los hechos que llevaron a esta condena tuvieron lugar en noviembre de 2008 y febrero de 2009. En la primera agresión, el acusado, de nacionalidad rumana, ingresó en el domicilio de la víctima utilizando una copia de la llave que conservaba. Tras despojarla de su ropa, la violó, lo que resultó en un embarazo no deseado para la mujer, que posteriormente optó por un aborto.

La segunda agresión ocurrió cuando el condenado irrumpió en la vivienda de la joven a través de la ventana del salón. En esta ocasión, la víctima fue despojada de su ropa sin su consentimiento y sufrió otra violación. La joven intentó escapar, pero el agresor la retuvo en su habitación durante aproximadamente una hora y media, impidiéndole salir.

Finalmente, logró escapar cuando el agresor se ausentó para ir al baño. El hombre fue arrestado inmediatamente y posteriormente condenado por dos agresiones sexuales (seis años por cada una de ellas), dos allanamientos de morada (seis meses cada uno) y detención ilegal (dos años), además de ser ordenado a pagar una indemnización de 30.000 euros a la víctima.

La Audiencia de Madrid revisó la condena de oficio y, en aplicación del principio de "sólo sí es sí" de la ley Montero, redujo la pena de seis a cuatro años por cada delito de agresión sexual.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde que la ley Montero entró en vigor el 7 de octubre, se han producido 1.205 reducciones de pena y 122 excarcelaciones, incluyendo este caso.