Cargando...

Palacio de la Moncloa​

Sánchez cierra este viernes su ronda de encuentros con los presidentes autonómicos en Moncloa

El presidente del Gobierno recibirá a lo largo de la mañana a Salvador Illa y Mañueco, dejando las reuniones con los mandatarios de Ceuta y Melilla para el turno de la tarde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, antes de mantener una reunión en el Palacio de la Moncloa. Alberto R. RoldánLa Razón

Pedro Sánchez podrá dar por concluida su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, tras las visitas de este viernes de Salvador Illa (Cataluña), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla). Sánchez planteó estos encuentros bilaterales con los diferentes mandatarios autonómicos para reunirse con ellos después de que fueran elegidos tras los últimos comicios. Con estas reuniones, el presidente del Gobierno pretende impulsar la celebración de la Conferencia de Presidentes, la cual lleva sin reunirse más de dos años.

Con las cuatro reuniones programadas para este viernes, el presidente del Gobierno dará por concluida su ronda de reuniones con los mandatarios regionales tras las elecciones autonómicas celebradas hace ya más de un año. Si hay algo que Sánchez ha podido sacar en claro en base a las reuniones que ya ha mantenido con algunos presidentes autonómicos; es que, reina el descontento entre estos mandatarios debido a la financiación singular dedicada a Cataluña.

Mañueco seguirá a Salvador Illa

El primero en reunirse este viernes con Sánchez será Salvador Illa, que llega al Palacio de La Moncloa tras anunciarse su nombramiento como presidente de la Generalitat de Cataluña. A pesar de que en un primer momento el Gobierno citó a los presidentes autonómicos en base al orden estatutario, finalmente ha tomado la decisión de dejar a Salvador Illa para el último día.

Sánchez recibe hoy a Illa y Mañueco en Moncloa para cerrar su ronda de encuentros con los presidentes autonómicosEuropa Press

Se prevé que Illa acuda a esta nueva reunión con Sánchez para trasladarle nuevamente su idea de sacar adelante la singular financiación de Cataluña pactada con ERC. Ambos dirigentes también se reúnen con el objetivo de tratar asuntos clave en materia de infraestructuras e inversiones, y tendrán que decidir cómo procederán finalmente para realizar los traspasos pendientes como el de Rodalies de Barcelona.

Tras su primera reunión con Salvador Illa, el presidente del Gobierno recibirá en Moncloa a Alfonso Fernández Mañueco. Está previsto que el presidente de Castilla y León se reúna con Sánchez en torno a las 12:00 horas del mediodía. Una reunión en la que Mañueco tiene intención de abordar temas relacionados con infraestructuras y servicios públicos, así como el desarrollo económico y empresarial de la región y la situación actual del campo en Castilla y León. Mañueco también comunicará a Sánchez su oposición al concierto económico establecido para Cataluña, y le pedirá a abordar el asunto de la financiación autonómica en los foros multilaterales de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los presidentes autonómicos de Ceuta y Melilla tendrán que esperar al turno de la tarde para poder reunirse con el presidente del Gobierno. Está previsto que Sánchez reciba primero al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que acudirá a las 16:00 horas al Palacio de La Moncloa. Por su parte, Juan José Imbroda se reunirá con el presidente del Gobierno a las 17:00 horas, para debatir juntos sobre los intereses que tiene Melilla como autonomía.

Nueva Conferencia de Presidentes en Cantabria

El acuerdo fiscal entre Gobierno y ERC para conseguir la investidura de Salvador Illa en Cataluña, ha sido el principal argumento empleado por el resto de presidentes autonómicos en sus diferentes encuentros con Sánchez durante los últimos meses. La desconfianza que las autonomías tienen respecto al Ejecutivo está basada en la singular financiación destinada para Cataluña.

Todo parece indicar que el debate sobre la financiación destinada al gobierno catalán será sin duda uno de los temas estrella a tratar durante la próxima Conferencia de Presidentes. Una reunión que tendrá lugar a finales de diciembre en Cantabria, tras dos años sin celebrarse.