Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares

La empresa californiana Facebook anunció hoy que ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares, según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC). La red social Facebook financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones.

WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios mensuales en activo, el 70 por ciento de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales y onerosos SMS.

La operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y otros 3.000 millones de dólares en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.

"WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor", indicó el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, indicó en un comunicado que "la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas".

"Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo", indicó Koum.

Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá "un mundo más abierto y conectado".

"WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad", indicó el fundador de Facebook en su perfil de la red social.

La generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.

Además, la operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y competidores entre los gigantes de internet, que reconocen en las aplicaciones de redes sociales uno de los nichos de más potencial crecimiento.

Las dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda el dólar anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita y no tiene publicidad.

WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados. El precio pagado equivale a unos 40 dólares por usuario de la red.

El servicio no cambiará

WhatsApp ha explicado que nada cambiará para los usuarios tras la adquisición de la compañía por parte de Facebook por 16 millones de dólares. Los responsables de la red de mensajería consideran que esta nueva asociación con Facebook les permitirá crecer y expandirse ya que el equipo tendrá "más tiempo para centrarse en desarrollar un servicio de comunicaciones rápido, asequible y personal".

"Hace casi cinco años empezamos WhatsApp con una simple misión: construir un producto atractivo utilizado globalmente por todos. Nada más nos importaba", ha expresado la compañía en su blog oficial.

Según uno de los creadores de WhatsApp, Brian Acton, WhatsApp "permanecerá autónomo y operará independientemente". "Puedes seguir utilizando WhatsApp sin importar dónde estés o qué smartphone uses", ha escrito Acton.

Asimismo, el directivo ha asegurado que no habrá anuncios interrumpiendo las comunicaciones ya que "no habría habido ninguna asociación entre las dos compañías"si hubieran "tenido que comprometer los principios centrales"que definen la empresa, su visión y el producto.