Religión
Cuál es el Papa que más tiempo ha estado al frente del Vaticano
A lo largo de la historia de la Iglesia Católica, cada uno de los 266 pontífices ha tenido pontificados con una duración distinta
El mundo se encuentra en vilo por la salud del Papa Francisco, después de que fuera ingresado el pasado 14 de febrero en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Ciudad del Vaticano, un centro médico de referencia para los pontífices. Su delicado estado hace pensar en que quizás, pese a que se recupere, tenga que renunciar a su cargo, en gran parte por su importante historial clínico a sus 88 años. De llevarse a cabo esa hipótesis, su cargo rondaría los doce años, que no le hacen ser uno de los más longevos en la historia del papado de la Iglesia Católica.
Desde San Pedro, uno de los apóstoles más cercanos a Jesús y considerado el primer pontífice, la Iglesia Católica ha tenido un total de 266 papas, cuya duración ha variado a lo largo del tiempo y de los cuales la mayoría han tenido papeles destacados en la historia de la religión cristiana, dejando una huella significativa en cuanto a la Iglesia y en el mundo.
Por ejemplo, Gregorio I promovió la cultura cristiana y reformó la liturgia entre los siglos VI y VII; Inocencio III fue una figura central en la política europea entre los siglos XII y XIII, o Juan Pablo II, que fue Papa entre 1978 y 2005, influyó en la caída del comunismo en Europa y fortaleció las relaciones interreligiosas.
Estos son los papas con el pontificado más extenso y más breve de la historia de la Iglesia Católica
De hecho, Juan Pablo II es el segundo Papa que más tiempo ha estado al frente del Vaticano, cuyo pontificado tuvo una duración de 26 años, cinco meses y dieciocho años. Así, el Papa con el pontificado más largo y el único que ha tenido una duración de más de 10.000 días fue Pio IX, al frente entre 31 años, siete meses y veintidós días.
Giovanni Maria Mastai Ferretti, o Pío IX, fue el Papa número 255 de la Iglesia, desde que fuera nombrado pontífice el 16 de junio de 1846 hasta su muerte el 7 de febrero de 1878. Durante su pontificado, se produjo la pérdida de los Estados Pontificios, cuando Italia se unificó y el Papa quedó reducido a la Ciudad del Vaticano. Asimismo, fue quien convocó el Concilio Vaticano I. Fue beatificado en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II.
Detrás de Pio IX y Juan Pablo II, León XIII (1878-1903) fue el tercer Papa con el pontificado más extenso, con 25 años y cinco meses, seguido de Pío VI (1775-1799) y Adriano I (772-795), con 24 años y seis meses y 23 años y diez meses respectivamente.
En el lado contrario, Urbano VII, en el año 1590, es el Papa que menos tiempo ha estado al frente del Vaticano, con un pontificado muy breve de trece días. También están los casos de Bonifacio VI (16 días siendo papa en 896), Celestino IV (17 días siendo papa en 1241) y Teodoro II (20 días siendo papa en el año 897 después de Cristo).