MENÚ
martes 25 septiembre 2018
20:35
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Papa aplicará justicia ante los casos de abusos en Chile

Tras cuatro días de reuniones con el episcopado chileno, el Papa ha anunciado que implementará "cambios y resoluciones a corto, medio y largo plazo para restablecer la justicia".

  • El Papa Francisco saluda a los asistentes en la Plaza de San Pedro. EFE/ Ansa/claudio Peri
    El Papa Francisco saluda a los asistentes en la Plaza de San Pedro. EFE/ Ansa/claudio Peri
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2018. 21:37h

Comentada
E. Genillo.  Madrid. 17/5/2018

Tras cuatro días de reuniones con el episcopado chileno para esclarecer los casos de abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima y silenciados por algunos purpurados, el Papa Francisco ha anunciado que implementará "cambios y resoluciones a corto, medio y largo plazo para restablecer la justicia". Francisco entregó a todos los obispos una carta en la que, en primer lugar, agradece su disposición de llevar a cabo este debate "franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años". En la misiva, el pontífice señala que, "a la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos, así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas". Recuerda que a finales de febrero recibió en el Vaticano a tres chilenos víctimas del cura Fernando Karadima, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, a quienes pidió "perdón de corazón".

Un perdón al que, destaca el Papa, los obispos chilenos "se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados". "Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarios para restablecer la justicia y la comunión eclesial", indica.

Los obispos chilenos fueron convocados al Vaticano por voluntad del papa Francisco para abordar las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el titular de la diócesis de Osorno, Juan Barros, y otros religiosos por los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima, que fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por estos hechos.

Francisco defendió a Barros durante su viaje en enero a Chile, pero al regresar al Vaticano ordenó una investigación al obispo maltés Charles Scicluna, tras la que aseguró que había sido mal informado y pidió perdón a todas las víctimas.

En su encuentro con las tres víctimas, Cruz, Hamilton y Murillo, estas indicaron que monseñor Barros sabía lo que ocurría, pidieron que varios obispos fueran apartados del cargo y acusaron duramente al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Mañana a mediodía el secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramo,s ha convocado a los medios para informar sobre los acuerdos y conclusiones a los que se han llegado tras cuatro días de intensos debates con el Papa Francisco.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs