Asia

Río de Janeiro

Francisco: «En el Vaticano he encontrado ayuda y gente leal»

El Papa se despide desde la puerta de su avión
El Papa se despide desde la puerta de su aviónlarazon

Los periodistas preguntamos. Y Francisco responde. A varios miles de metros de altura, de regreso a Roma de su primer viaje internacional con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro.

Los periodistas preguntamos. Y Francisco responde. A varios miles de metros de altura, de regreso a Roma de su primer viaje internacional con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro. LA RAZÓN recoge los grandes temas de actualidad sobre la vida de la Iglesia abordados por Francisco en su primera entrevista que son analizados, a renglón seguido, por especialistas en estas áreas.

HOMOSEXUALES: «El catecismo dice que no se los debe marginar»

«Se escribe mucho del «lobby gay». Todavía no me he encontrado con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer «lobby», porque ningún «lobby» es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un «lobby», de esta tendencia o «lobby» de los avaros, de los políticos, de los masones...».

ABORTO: «Mi postura es la de la Iglesia»

«La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso en la JMJ de Brasil, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además, los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia. Mi postura es la de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia».

ESCÁNDALOS DEL BANCO VATICANO: «Debemos encontrar lo mejor: transparencia y honestidad»

«La parte económica pensaba tratarla el año que viene, porque no es lo más importante que hay que tocar. Sin embargo, la agenda se cambió debido a unas circunstancias que ustedes conocen, que son de dominio público (...).Uno va por aquí pero le patean un golazo de allá y lo tiene que atajar, ¿no es cierto? Es lo lindo de la vida.

Respecto al Instituto para las Obras de la Religión (IOR), no sé cómo terminará. Algunos dicen que tal vez es mejor que sea un banco, otros que es mejor que sea un fondo de ayuda, otros dicen que hay que cerrarlo. Yo no sé, me fío del trabajo de las personas del IOR y también de la comisión (...). No sé decirle cómo terminará esta historia. Esto es también hermoso. Se busca, se encuentra. Somos humanos. Debemos encontrar lo mejor, pero ya sea un banco, un fondo o lo que sea, las características del IOR deben ser la transparencia y la honestidad.

REFORMA DE LA CURIA: «Creo que ha caído de nivel. Necesitamos recuperar el perfil del viejo curial»

«Hay santos en la Curia. Cardenales, sacerdotes, obispos, monjas, laicos... Es gente que reza, que trabaja mucho y que también va al encuentro de los pobres. Yo sé de algunos que dan de comer a los pobres o que en su tiempo libre acuden a hacer ministerio en una iglesia. Hay santos en la Curia. Aunque también hay alguno que no es tan santo. Y ésos son los que hacen más ruido. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Y me duelen esas cosas. Hay algunos que dan escándalo, tenemos este monseñor en prisión, creo que aún sigue en prisión, y no ha ido a la cárcel porque se pareciera precisamente a la beata Imelda... No era un santo. Son escándalos y hacen daño. Creo que la Curia ha caído de nivel respecto al que tenía en los tiempos de los viejos curiales, fieles, que hacían su trabajo. Necesitamos a esas personas: el perfil del viejo curial.

COMUNIÓN DE DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR: «Es un problema a estudiar en la pastoral matrimonial»

«En cuanto al problema de la comunión a las personas en segunda unión, porque los divorciados sí pueden hacer la comunión, creo que esto es necesario mirarlo en la totalidad de la pastoral matrimonial. Esto es un problema (...) Creo que hay que estudiarlo en el marco de la pastoral matrimonial. Y por eso uno de los temas a consultar con los ocho miembros del consejo de cardenales, que nos reuniremos el 1, 2, 3 de octubre, es cómo seguir adelante en la pastoral matrimonial(...). Mi antecesor, el cardenal Quarracino decía que la mitad de los matrimonios eran nulos porque se casan sin madurez, se casan sin darse cuenta de que es por toda la vida (...) Y también el problema judicial de la nulidad de matrimonios, también eso debemos revisar porque los tribunales ecliesásticos no bastan para eso».

MUJERES EN LA IGLESIA: «La mujer es más importante que los obispos. La Iglesia dice no a la ordenación femenina»

«Sobre la participación de las mujeres en la Iglesia no nos podemos cerrar a que haya monaguillas, a la presidenta de Cáritas, a la catequista... Tiene que haber algo más, con lo que dije de la Teología de la Mujeres. En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II, con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles, que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor, con una teología de la mujer».

CUATRO MESES INTENSOS: «La visita a Lampedusa me ha golpeado el corazón»

«No sé cómo responder a esta pregunta. Cosas malas no ha habido. Cosas buenas, sí. Por ejemplo el encuentro con los obispos italianos. Ha sido muy bonito. Una cosa dolorosa, que me ha golpeado el corazón, fue la visita a Lampedusa. Cuando llegan estas barcas, los dejan a algunas millas de distancia de la costa y ellos tienen que llegar solos. Ha sido doloroso porque pienso que estas personas son víctimas del sistema socioeconómico mundial. Pero la cosa peor [tono de broma] fue una ciática, de verdad, la tuve en el primer mes. Fue dolorosísimo. No se la deseo a nadie. He encontrado muchas personas en el Vaticano. Pero buenas, buenas, buenas».

ACOGIDA EN EL VATICANO: «Sólo he encontrado ayuda»

«Si hay resistencia, por ahora yo no la he visto. Es verdad que no he hecho tantas cosas. Lo que sí he encontrado es ayuda y gente leal. Por ejemplo, a mí me gusta cuando una persona me dice: ''Yo no estoy de acuerdo'', y esto lo he encontrado. ''Yo esto no lo veo, no estoy de acuerdo, yo se lo digo y luego haga lo que quiera''. Alguien que te dice eso es un verdadero colaborador, y eso lo he encontrado. Pero esos que te dicen: "Ay, qué bonito, qué bonito, qué bonito", y luego dicen lo contrario en otra parte, todavía no me he dado cuenta».

CANONIZAR A JUAN PABLO II Y JUAN XXIII: «Hay que repensar la fecha»

«Hacer la ceremonia de canonización de forma conjunta es un mensaje a la Iglesia: estos dos son buenos. La fecha de canonización yo pensaba en diciembre, pero hay un gran problema: los pobres que tienen que venir de Polonia. Los que tienen dinero pueden venir en avión, pero para los pobres que vengan en autobús el viaje en diciembre es muy duro. Habrá que repensar la fecha. Yo he hablado con el cardenal Dziwisz y hemos visto dos posibilidades: o Cristo Rey de este año o el domingo de la Misericordia del próximo año».

SU VOCACIÓN: «Me siento jesuita»

«Los jesuitas hacen votos de obediencia al Papa. Pero si el Papa es jesuita, quizás tiene que hacer voto de obediencia al Padre General de los Jesuitas (risas), no sé cómo se soluciona esto. Yo me siento jesuita en mi espiritualidad, en la espiritualidad de los ejercicios, en la espiritualidad que tengo en el corazón. Tanto me siento jesuita que en tres días iré a festejar con los jesuitas en la Iglesia de San Ignacio, haré una misa a la mañana, no he cambiado espiritualidad, sigo pensando como jesuita, no hipócritamente, pero pienso como jesuita».

CON LOS NUEVOS MOVIMIENTOS: «Son necesarios en este momento de la Iglesia»

«En este momento de la Iglesia, creo que los movimientos son necesarios. Son una gracia del Espíritu. ¿Pero cómo se puede sostener un movimiento que es tan libre? ¡Es que la Iglesia es libre! El Espíritu Santo hace lo que quiere, después él hace el trabajo de la armonía».

FUTUROS VIAJES: «Es importante ir a Asia»

«Definido, definido no hay nada. Tengo en mente, dentro de Italia, ir un día a ver a mi familia. Cogerme un avión por la mañana y volver en otro por la noche. (...). Fuera de Italia el patriarca Bartolomeo I quiere hacer un encuentro para conmemorar los 50 años del encuentro entre Atenágoras y Pablo VI en Jerusalén. El Gobierno israelí nos ha hecho una invitación especial para ir a Jerusalén, el Gobierno de la Autoridad Palestina creo que lo mismo. Esto se está pensando, aún no se sabe si se hará o no se hará (...). Benedicto XVI no ha tenido tiempo de ir a Asia, y es importante ir.

RELACIÓN CON BENEDICTO XVI: «Es como tener a un abuelo sabio en casa»

«Hay algo que califica mi relación con Benedicto: yo lo quiero mucho. Siempre lo quise mucho, para mí es un hombre de Dios, es un hombre humilde, que reza», explica el Santo Padre sobre el Papa Emérito que recuerda que «cuando renunció para mí fue un ejemplo de un grande, un hombre de Dios, un hombre de oración. Él ahora vive en el Vaticano y algunos me dicen: «Pero ¿cómo se puede hacer esto, dos papas en el Vaticano? ¿No te molesta? ¿No te hace la revolución en contra?». Para mí es como tener al abuelo en casa, pero el abuelo sabio, en una familia el abuelo está en casa, es venerado, es amado, es escuchado. Es mi papá. Él es un hombre de una prudencia, no se mete. Yo le he dicho muchas veces: «Santidad, haga su vida, venga con nosotros». Si yo tuviera una dificultad o tengo algo que no he entendido, puedo llamarlo. Y cuando fui para hablar de ese problema grande de Vatileaks él me dijo todo con simplicidad. Cuando nos habló en el discurso de despedida, el 28 de febrero, nos dijo: ''Entre ustedes está el próximo Papa y yo prometo obediencia''. Esto es grande, es un grande...». «Desde el primer día se vio con qué cariño trataba el papa Francisco a Benedicto XVI», subraya a este respecto el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, que explica a LA RAZÓN que ve «en todo esto una gran sintonía entre los dos, y el hecho de que cogiera la Carta Encíclica y la utilizara, lo que demuestra un cariño muy grande, el cariño que nos tenemos en la Iglesia».