Actualidad

Nos gusta España

Ocho de cada diez españoles esperan del Papa una gran reforma de la Iglesia

La Razón
La RazónLa Razón

En los cien primeros días de papado de Francisco ya se ha significado ante el mundo entero por su humildad, sencillez y cercanía. En la encuesta de NC Report para LA RAZÓN con motivo de los cien primeros días de su pontificado, son estas las cualidades del Papa más destacadas por los españoles. En primer lugar se encuentra su humildad, con el 53,8%, le siguen su sencillez y su cercanía, con el 43,0% y 42,5%, respectivamente. Entre los menores de 30 años se reconoce principalmente su cercanía, mientras que entre los mayores de 29, su humildad. El Papa ha manifestado públicamente tener necesidad de vivir entre la gente, ya que si viviese solo se sentiría aislado, por lo que es considerado como muy próximo a las personas. Además continúa residiendo en la casa de Santa Marta.

Francisco es percibido como un papa reformista; el 81,0% de los españoles espera que el Papa acometa una gran reforma de la Iglesia. En todos los tramos de edad es también el punto de vista mayoritario. También obtiene un amplio respaldo la creación de un consejo de cardenales con el cometido de emprender la reforma de la Curia, decisión que cuenta con el beneplácito del 74,0% de los ciudadanos, a los que les parece positivo este paso. En todos los segmentos de edad se respalda ampliamente esta medida. Esta comisión iniciará su andadura en el próximo mes de octubre.

Prueba de estos cambios es su decisión de prescindir de la residencia oficial en los Palacios Apostólicos del Vaticano y en su lugar habitar la residencia de Santa Marta. El 79,0% de los ciudadanos respalda esta decisión del Papa, que es recibida con agrado por la inmensa mayoría de los españoles independientemente de su edad. En tan sólo cien días, el 74,5% de los españoles considera que Francisco ha mejorado la imagen de la Iglesia. Es también la postura mayoritaria en todos los segmentos de edad.

Para el 69,0% el hecho de su nacionalidad argentina favorece una imagen más universal de la Iglesia. Es también el punto de vista de la mayoría en todas las franjas de edad. Tras siglos de exclusión del continente americano, éste llama a la puerta de la Iglesia. Quinientos años después de la conquista y evangelización española, América alberga la mayor concentración de católicos del planeta; el 39% reside en el continente americano, frente al 24%, en la vieja Europa.

La popularidad de Francisco está en alza, y ya hay un elevado porcentaje de españoles a los que les gustaría conocer personalmente al Papa Francisco; concretamente el 64.5%, prácticamente dos de cada tres. Es también la opinión de la mayoría en cada grupo de edad. También su valoración es elevada, los españoles lo califican con un notable, exactamente con 7.7 puntos. En todos los segmentos de edad obtiene notas superiores al aprobado, aumentando las calificaciones paulatinamente con la edad de los ciudadanos; desde los 6,7 puntos de los menores de 30 años hasta los 8,5 puntos de los mayores de 64 años. Hay que tener muy presente que la población española, en un 72.4%, se declara de confesión católica, según los datos recogidos por el barómetro del CIS de mayo de este mismo año.