Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 21 de enero? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy el santoral cristiano destaca a Santa Inés de Roma, quien sufrió el martirio durante el reinado de Diocleciano

Retrato de Santa Inés de Roma, por Massimo Stanzione
Retrato de Santa Inés de Roma, por Massimo Stanzionecommons.wikimedia

El santoral católico es un compendio que reúne los nombres de los santos y beatos que la Iglesia Católica celebra oficialmente en días específicos a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está asociado con uno o más de estos personajes sagrados, que son conmemorados durante las misas y son objeto de las oraciones de los fieles. Esta tradición de celebrar y honrar la vida de los santos tiene sus raíces en los primeros siglos del cristianismo. Durante este periodo, se empezó a venerar a los mártires y otros individuos que se destacaron como ejemplos a seguir debido a la forma en que vivieron y su testimonio de fe.

Estas celebraciones son mucho más que simples recordatorios. Son momentos de reflexión y conexión con los principios y valores que estos personajes representan. Los santos y beatos, con sus vidas y sus actos, nos muestran cómo mantenernos fieles a nuestros principios, incluso en tiempos de persecución y adversidad. Nos enseñan, a través de sus experiencias, que siempre podemos encontrar la fortaleza para mantenernos fieles a nuestras creencias. Además, el santoral puede ser un recurso de gran valor para profundizar en la historia de la Iglesia y el cristianismo, y para encontrar inspiración en la vida y las enseñanzas de los santos. Al conectar con estas figuras históricas, los fieles pueden encontrar guía y fortaleza para sus propias vidas, al mismo tiempo que honran el legado de estos individuos ejemplares.

En el santoral de hoy, 21 de enero, se conmemora a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad. Entre ellos San Epifanio, San Juan Yi Yun-il, San Meinrado, San Patroclo, San Publio, San Zacarías, el Angélico, Beata Josefa María de santa Inés y San Fructoso de Tarragona y compañeros. Además, hoy el santoral cristiano destaca a Santa Inés.

¿Quién fue Santa Inés?

Santa Inés fue una adolescente romana que nació en 291 y soportó el martirio poco despúes, en 304, durante la persecución de Diocleciano. Es reconocida como una de las grandes mártires de la historia de la Iglesia. Según los registros de los mártires del siglo V, Inés era una joven atractiva de una distinguida familia romana. Declinó a varios pretendientes, incluyendo al hijo del prefecto de Roma, debido a su devoción a Cristo, lo que resultó en su denuncia como cristiana.

En esa época, los cristianos eran sentenciados a muerte si se negaban a honrar a los dioses romanos. Inés fue juzgada y condenada a residir en un burdel, donde milagrosamente mantuvo su virginidad. Pese a estar desnuda, se cuenta que su cabello creció para proteger su cuerpo. El único hombre que intentó tomarla por la fuerza quedó ciego, pero Inés lo sanó con sus oraciones.

Finalmente, fue sentenciada a muerte. Cuando estaba a punto de ser ejecutada, el verdugo intentó que renunciara a su fe, a lo que ella respondió: "Sería un insulto para mi Esposo si intentara complacer a otro. Solo me entregaré a aquel que me eligió primero. ¿Qué esperas, verdugo? Que este cuerpo perezca, puede ser deseado por ojos que desprecio".

Fue enterrada en la Vía Nomentana. Pocos días después de su muerte, su cercana amiga, Santa Emerenciana, fue encontrada rezando en su tumba y fue lapidada a muerte por una multitud enfurecida. A pesar de las dudas sobre la veracidad de la fuente histórica que detalla su martirio, existen menciones a Santa Inés en otros escritos de la época. Constantina, la hija de Constantino, ordenó la construcción de la basílica de Santa Inés en la Vía Nomentana en su honor.