Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 24 de enero? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy destacamos a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas

San Francisco de Sales es el patrono de los periodistas
San Francisco de Sales es el patrono de los periodistasLa Razón

El santoral católico es una lista de los nombres de los santos y beatos que son celebrados oficialmente por la Iglesia Católica en distintos días del año. Cada fecha del calendario litúrgico se asocia con uno o más de estos personajes sagrados, que son recordados durante las misas y en las oraciones de los creyentes. Esta práctica de honrar a los santos se originó en los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzó a venerar a los mártires y a otros individuos notables por su vida y testimonio de fe.

En el santoral de hoy, 24 de enero, se conmemora a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad. Entre ellos San Exuperancio, San Feliciano, San Sabiniano, Santa Xenia, Beata María Poussepin, Beata Paula Gambara Costa y Beato Timoteo Giaccardo. Desde el periódico LA RAZÓN destacamos a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

¿Quién fue San Francisco de Sales?

San Francisco de Sales es una figura importante en la historia de la Iglesia Católica. Nació el 21 de agosto de 1567 en el castillo de Sales, en Saboya. Aunque frágil de salud en su infancia, Francisco mostró desde temprana edad un profundo interés en las enseñanzas religiosas y una notable disposición para ayudar a los menos afortunados.

Su educación formal comenzó a los 8 años en el colegio de Annecy y a los 10 años hizo su Primera Comunión y Confirmación. A los 14 años, fue enviado a la Universidad de París para estudiar y más tarde, estudió derecho en Padua, Italia, a instancias de su padre.

Sin embargo, Francisco sentía un llamado más profundo. Durante su tiempo en París, decidió consagrarse a Dios y se comprometió con un voto de castidad perpetua. A pesar de la resistencia inicial de su padre, finalmente fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1593.

San Francisco de Sales es quizás mejor conocido por su misión en la región de Chablais, donde trabajó incansablemente para reconstruir la fe católica después de los ataques de los ejércitos protestantes. Su dedicación y fervor religioso eventualmente le valieron el nombramiento de Obispo de Ginebra en 1602. Como obispo, Francisco se dedicó a la predicación, la administración de los sacramentos y la organización de la diócesis. San Francisco de Sales murió el 28 de diciembre de 1622, dejando un legado duradero en la Iglesia Católica.