Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, 3 de noviembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados por los fieles
El santoral católico es una lista de santos y beatos que la Iglesia católica conmemora oficialmente en diferentes fechas a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados en las misas y en las oraciones de los fieles. La tradición de celebrar la vida de los santos se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzaron a venerar a los mártires y otros personajes considerados ejemplares por su vida y su testimonio de fe.
El santoral de hoy homenajea a San Martín de Porres, santo de la humildad. Popularmente se le conoce como Fray Escoba, fue el primer mestizo canonizado por la Iglesia. Nació en Lima (Perú) en 1579 donde ejerció generosamente a favor de los pobres, y entregado al ayuno, a la penitencia y a la oración, vivió una existencia áspera y humilde, pero irradiante de caridad.
Hoy, viernes 3 de noviembre, también se celebran los siguientes santos: San Domnino de Vienne, San Ermengol de Urgel, San Gaudioso de Tarazona, San Guenael de Landevenec, San Huberto cazador, Santa Ida de Fieschingen, San Juanicio de Antidio, San Libertino de Agrigento, Santa Odrada de Alem, San Pápulo de Lauragais, San Pedro Francisco Nerón, San Pirmino de Reichenau, Santa Silvia de Sicilia, Santa Wenefrida, Beata Alpaide de Cudot, Beato Berardo de los marsos, Beato Simón Balachi y Beato Simón Ballachi.
¿Quién fue San Martín de Porres?
Martín de Porres vino al mundo el 9 de diciembre de 1579 en Lima, Perú. Es hijo de un hidalgo español, Juan de Porres, integrante de la Orden de Alcántara, y Ana Velásquez, de origen afro-panameño. En 1581, nació su única hermana, Juana. Martín fue bautizado en la misma pila donde, siete años después, lo sería Santa Rosa de Lima en la iglesia de San Sebastián. Adquirió habilidades de barbero, que también abarcaban las de cirujano y medicina general, pero dedicó su vida a la asistencia de las personas más necesitadas.
En 1594, se unió a la Orden de Santo Domingo de Guzmán, comprometiéndose con votos de pobreza, obediencia y castidad. San Martín de Porres llevaba una vida de estricta penitencia y oración intensa, durmiendo y comiendo solo lo necesario. Su devoción como enfermero no se limitaba a sus hermanos dominicos, sino que también se extendía a las personas más desfavorecidas que encontraba en las calles. Como enfermero y jardinero, Fray Martín cultivaba plantas medicinales para aliviar a los enfermos a su cuidado hasta que, finalmente, falleció en Lima el 3 de noviembre de 1639.
✕
Accede a tu cuenta para comentar