Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 16 de noviembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Todos los días del calendario litúrgico se asocian a uno o varios santos, quienes son conmemorados por los creyentes

Santa Margarita de Escocia
Santa Margarita de EscociaLa RazónLa Razón

El santoral católico es una lista de santos y beatos que la Iglesia católica conmemora oficialmente en diferentes fechas a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados en las misas y en las oraciones de los fieles. La tradición de celebrar la vida de los santos se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzaron a venerar a los mártires y otros personajes considerados ejemplares por su vida y su testimonio de fe.

En el santoral de hoy, 16 de noviembre, se conmemoran a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad, entre los que podemos destacar a San Edmundo Rich, San Euquerio de Lyon, San Fidencio obispo, Santa Gertrudis Magna, Santa Inés de Asis, Santa Lucía de Narni, San Otmaro de Suiza, San Roque González y compañeros, Beato Eduardo Osbaldeston, Beata Lucia de Narni y Beato Simeón de Cava. Desde el periódico LA RAZÓN destacamos a Santa Margarita de Escocia.

¿Quién fue Santa Margarita de Escocia?

Santa Margarita de Escocia es de ascendencia real y santa. Por el lado paterno, tiene vínculos con la monarquía inglesa y, por el lado materno, con la monarquía húngara. Entre los santos de su familia se encuentran, por el lado paterno, San Eduardo Confesor, su bisabuelo, y por el lado materno, San Esteban, rey de Hungría. Santa Margarita nació en Hungría, hija de Eduardo y Agata. Su padre nunca llegó a reinar. Cuando la nobleza inglesa lo convocó para hacerlo, Guillermo el Conquistador, un normando, invadió las tierras, se proclamó rey e impuso el juramento de fidelidad. Poco después, Eduardo murió de causas naturales.

Su madre, Agata, había previsto que la familia regresara al continente tras quedar viuda por la muerte de su esposo. Por necesidad de puerto debido a las tormentas o por la confianza en la acogida de la casa real escocesa, el caso es que desembarcaron en Escocia. Allí, el rey Malcon III se enamoró de Margarita y se casó con ella. Este conjunto de circunstancias llevó a Margarita a convertirse en reina de Escocia.

Santa Margarita de Escocia es conocida por su carácter ejemplar tanto en la corte como con el público. Dedicada a sus responsabilidades como esposa y madre, se esmeraba en la educación de sus hijos y en el cumplimiento de sus deberes reales. Sus responsabilidades cristianas también ocupaban gran parte de su tiempo. Entre sus acciones más destacadas, se señala su preocupación constante por los más necesitados: visitaba y consolaba a los enfermos, ayudaba a las familias pobres y numerosas, y socorría a los indigentes con bienes propios y de palacio, incluso llegando a vender sus joyas. Además, Margarita de Escocia era una lectora ávida de los libros santos, los meditaba y se esforzaba por cumplir las enseñanzas de Jesús.

Además de sus labores personales, Santa Margarita también se dedicó a la restauración de iglesias y a la construcción de templos, siendo notable la edificación de la abadía de Dunferline. Se esforzó por eliminar los abusos que se cometían en materia religiosa en el reino y puso fin a las abundantes supersticiones. Para ello, convocó concilios con la intención de que los obispos determinaran el modo práctico de exponer únicamente lo que manda la Iglesia y las enseñanzas de los religiosos. La Reina Margarita, patrona de Escocia, fue canonizada en el año 1250 por el Papa Inocencio IV.