Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 27 de julio? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy celebramos el santoral de Santa Natalia de Córdoba, una joven cordobesa que fue mártir del islam

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 27 de julio? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
¿Qué santo se celebra hoy, jueves 27 de julio? Todo lo que debes saber del santoral de hoyDominio Público

El santoral es un calendario que contiene los nombres de los santos y las fechas en que se celebra su festividad. En la tradición católica, se celebra la vida y obra de los santos, quienes son considerados modelos de virtud y santidad a seguir. Además, el santoral es utilizado por muchas personas como guía para elegir el nombre de sus hijos o para recordar a sus santos patronos. Hoy, 27 de julio, celebramos el santoral de varios santos y beatos. La santa principal es Santa Natalia de Córdoba, una joven cordobesa que fue mártir del islam.

Otrossantos y beatos que celebramos hoy incluyen Santa Antusa de Mantinea, San Celestino I papa, San Desiderato de Besançon, San Eclesio de Ravena, San Hermipo de Nicomedia, San Hermócrates de Nicomedia, San Hermolao de Nicomedia, Santa Juliana de Iluro, Santa Liliosa de Córdoba, San Pantaleón de Nicomedia, Santa Semproniana de Iluro, San Urso de Loches, Beato Bertoldo de Garsten, Beato Joaquín Vilanova Camallonga, Beata Lucía Bufalari, Beata María Clemente de Jesús Crucificado Staszewska, Beata María Magdalena Martinengo, Beato Modesto Vegas Vegas, Beato Nevolone de Faenza y Beato Raimundo Palmerio. También se celebra la festividad de San Cucufate y San Simeón Estilita.

Santa Natalia de Córdoba
Santa Natalia de Córdoba Dominio Público

¿Quién fue santa Natalia de Córdoba?

Santa Natalia, también conocida como Sabigoto, era hija de padres musulmanes. Sin embargo, tras la muerte de su padre, su madre se casó con un cristiano, lo que llevó a ambas a abrazar la fe de Cristo. Natalia contrajo matrimonio con Aurelio, un joven de buena familia que practicaba el cristianismo en la clandestinidad. El matrimonio fue testigo del tormento público de Juan, paseado en asno y cargado de cadenas por toda la ciudad, lo que les empujó a cambiar de vida y a dedicarse por completo a la fe, que a partir de ese momento profesarían públicamente. Además de dedicar sus energías a asistir a cristianos encarcelados.

Conocieron a San Eulogio de Córdoba durante su labor en socorro de los cristianos perseguidos, quien les alentó a buscar el martirio voluntario, antes de ser el mismo ejecutado en el año 859. Finalmente, el matrimonio vendió todos sus bienes e ingresaron a sus hijas en el Monasterio Tabanese y cuando estuvieron listos, fueron a buscar el martirio.

Aurelio y Natalia formaron parte de un grupo de cinco mártires, entre el que también se encontraba otro matrimonio (llamados Féliz y Liliosa) y un monje de nombre Jorge. La pareja fue detenida y llevada ante el cadí, quien intentó hacerlos apostatar con promesas primero… y con amenazas después. Finalmente, el martirio tuvo lugar el 27 de julio del año 852 por orden de Abd al-Rahman II, aunque su recuerdo permanecería vivo para siempre después de que San Eulogio narrase sus historias en el décimo capítulo del segundo libro de su Memoriale Sanctorum.

Fotografía de Santa Natalia y San Aurelia
Fotografía de Santa Natalia y San AureliaDominio Público

Después de ser degollados, sus cuerpos fueron recogidos, transportados y sepultados por cristianos de la ciudad. Sin embargo, no queda claro que fue de sus cuerpos, aunque existen dos teorías: La primera indica que fueron sepultados en la Iglesia de San Fausto, hoy llamada Iglesia de San Pedro en Córdoba. La segunda teoría indica que, como sus cuerpos no estaban seguros en Córdoba, el rey Carlos II de Francia, conocido como Carlos el Calvo, trasladó el cuerpo de San Aurelio y la cabeza de Santa Natalia a la localidad de Saint Germain, en París.