Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, martes 5 de septiembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Desde el periódico La Razón, destacamos la onomástica de la madre Santa Teresa de Calcuta

La madre Teresa de Calcuta fue galardonada con el Nobel de la Paz en el año 1979 / AP
La madre Teresa de Calcuta fue galardonada con el Nobel de la Paz en el año 1979 / APlarazon

El santoral cristiano es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos.

Dada la extensísima historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día. Este martes, 5 de septiembre, celebramos la vida y la obra de San Alperto de Tortona, San Quinto de Capua, Beato Florencio Dumontet de Cardaillac, Beato Guillermo Browne, Beato Juan Bueno de Siponto y Beata María de los Apóstoles.

Desde el periódico La Razón, destacamos la onomástica de la madre Santa Teresa de Calcuta, quien fue beatificada por Juan Pablo II en el año 2003 y quien fue canonizada por el Papa Francisco, el 4 de septiembre de 2016. Desde entonces, celebramos la vida y la obra de Teresa de Calcuta cada 5 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de su muerte en el año 1997.

El Papa Francisco, saluda a los fieles tras la canonización de la Madre Teresa de Calcuta
El Papa Francisco, saluda a los fieles tras la canonización de la Madre Teresa de Calcutalarazon

Biografía de Santa Teresa de Calcuta

Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, Imperio Otomano (actual Skopie, capital de la exyugoslava República de Macedonia), en el seno de una familia católica. En 1928, ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen de María y, un año después, partió hacia Darjeeling con el deseo de ser misionera en la India. Allí, adoptó el nombre de Hermana María Teresa en honor a Teresa de Lisieux, patrona de los misioneros.

El 10 de septiembre de 1946, mientras viajaba en tren desde Calcuta a Darjeeling, tuvo la inspiración de fundar la congregación de las Misioneras de la Caridad. Dos años después, abrió el primer centro de acogida para niños necesitados. En 1950, adoptó la nacionalidad india y se entregó de por vida a los pobres a través de su congregación.

En 1979, se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su labor caritativa entre los indigentes del mundo. El milagro que permitió que pudiera ser considerada santa por la Iglesia Católica se produjo en un hombre brasileño en fase terminal por graves problemas cerebrales, quien salvó su vida después de que su esposa pidiera la intercesión de la beata albanesa.

La Reina Sofía, junto a la Madre Teresa de Calcuta en uno de sus viajes solidarios
La Reina Sofía, junto a la Madre Teresa de Calcuta en uno de sus viajes solidarioslarazon

Falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, debido a la malaria, enfermedad que se agravó debido a sus problemas pulmonares y cardiacos. El 13 de septiembre fue enterrada en la capilla de la sede de su congregación con honores militares. A su funeral asistieron miles de personas, entre ellas pobres y desheredados, reinas, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.