Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 9 de agosto? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy destacamos la vida y la obra de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, filósofa y religiosa alemana de origen judío que fue víctima del nazismo

Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)Dominio Público

El santoral católico es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos. Hoy, miércoles 9 de agosto, la efeméride que destacamos es la que conmemora a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, filósofa y religiosa alemana de origen judío que fue víctima del nazismo. Aunque, dada la extensísima historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día.

Por ejemplo, este miércoles 9 de agosto se honra y recuerda a otros santos y beatos. Entre ellos destacan San Osvaldo de Maserfield, San Fedlimino de Kilmor, San Nateo de Achad, Beata Cándida María de Jesús Cipitria, Beato Claudio Richard, Beato Falco de Palena, Beato Florentino Asensio Barroso, Beato Germán Garrigues Hernández, Beato Guillermo Plaza Hernánde, Beato Juan de Fermo, Beato Juan de Salerno, Beato Ricardo Bere y compañeros, y Beato Rubén de Jesús López Aguilar y sus seis compañeros. Cada uno de ellos tiene una historia y trayectoria únicas que han sido reconocidas, honradas y celebradas por la Iglesia Católica a lo largo del tiempo.

Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)Dominio Público

¿Quién fue Santa Teresa Benedicta de la Cruz?

Edith Stein, también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, nació el 12 de octubre de 1891 en la ciudad alemana de Breslau, actualmente Wroclaw, capital de Silesia, que pasó a formar parte de Polonia después de la Segunda Guerra Mundial. Su familia era de origen judío, aunque ella, a pesar de haber sido educada en la tradición hebrea, se convirtió al catolicismo. Al parecer, fue al leer la biografía de Santa Teresa de Ávila cuando la joven Edith se convenció de su conversión. De hecho, este es el motivo por el que fue bautizada con el nombre de Theresa Hedwig.

Entre 1923 y 1931, Edith Stein enseñó y vivió con las monjas en el Instituto de Santa Magdalena de Speyer, que pertenecía a la orden dominicana. En 1932, cambió de trabajo y fue llamada a trabajar en el Instituto Germánico de Pedagogía Científica de Münster. Sin embargo, la persecución contra los judíos interrumpió su actividad pública. Edith Stein aprovechó esta oportunidad para dedicarse a Dios por la salvación de su pueblo y pidió ser admitida en el convento de carmelitas de Köln-Lindenthal.

Previendo la intensificación de la persecución contra los hebreos, decidió trasladarse al extranjero por seguridad. Fue acompañada por un amigo médico hasta la frontera de Holanda, donde fue acogida en un convento llamado Echt. Allí escribió su última y segunda gran obra: "La ciencia de la Cruz" (1950), en la que interpreta la mística de San Juan de la Cruz a la luz del método fenomenológico. Pero, antes de entregar su manuscrito, Edith Stein fue detenida por las autoridades del Tercer Reich.

Juan Pablo II deja flores en Auschwitz
Juan Pablo II deja flores en Auschwitz AFP

Primero la llevaron a Amerfoort y después a Westerbork, donde la vieron por última vez en la estación de Schifferstadt, en un vagón sellado. Una alumna la vio y Edith le dijo: "Saluda en mi nombre a las hermanas de Speyer y diles que me llevan hacia el Este...". El viaje terminó en Auschwitz, donde la llevaron a la cámara de gas. En 1950 se publicaron póstumamente sus principales obras en cinco volúmenes. Finalmente, Edith Stein fue beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por Juan Pablo II.