Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, martes 15 de agosto? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Cada 15 de agosto se conmemora la vida y obra de varios santos y beatos, entre los que destacamos a San Estanislao de Kostka

San Estanislao de Kostka
San Estanislao de KostkaDominio Público

El santoral es un calendario desarrollado por la Iglesia Católica que honra a los santos y beatos cristianos destacados a lo largo del año. Es una fuente de inspiración y alimento espiritual que refuerza valores cristianos como la fe y la caridad. Cada día, los santos enumerados reciben un merecido reconocimiento en el calendario, lo que brinda a los creyentes de todo el mundo la oportunidad de celebrar y expresar su gratitud y respeto por aquellos que les precedieron.

En el santoral de este martes, 15 de agosto, se celebran los siguientes personajes históricos: San Alipio de Tagaste, San Altfredo de Hildesheim, San Simpliciano de Milán, Asunción de la Virgen María y Santa María del Alba. Sin embargo, en el periódico La Razón, destacamos a San Estanislao de Kostka con gran confianza.

¿Quién es San Estanislao de Kostka?

San Estanislao nació en Polonia en 1550 y pertenecía a una familia noble. A los trece años, junto con su hermano Pablo, fue enviado a un famoso colegio en Viena dirigido por los Padres de la Compañía de Jesús. Después de tres años, los Padres de la Compañía cerraron el colegio y continuaron dando clases en otro lugar en el centro de la ciudad, pero no había espacio para los estudiantes internos, así que tuvieron que buscar alojamiento en casas privadas. Estanislao y su hermano se quedaron en casa de un hombre protestante, lo cual no les gustó.

En medio del año 1566, Estanislao enfermó gravemente y el médico dijo que necesitaba recibir la comunión. Pero sus allegados le tenían miedo al protestante, por lo que no dejaban entrar al sacerdote para darle los sacramentos. Estanislao, temeroso de morir sin recibirlos, pidió ayuda a Santa Bárbara, una santa que ayuda a los enfermos. A la medianoche, la Virgen María se le apareció con dos ángeles, uno de los cuales llevaba la Sagrada Eucaristía. Estanislao se sorprendió y su corazón se llenó de alegría.

Arrodillado en la cama, recibió la Sagrada Eucaristía de manos del ángel. Durante su enfermedad, también recibió la visita de la Virgen María con el Niño Jesús. Al parecer, el niño Jesús se dejó acariciar por Estanislao durante un rato antes de que la Virgen María se llevara al niño Jesús de nuevo y le dijera a Estanislao que se acordara de unirse a la Compañía de Jesús lo antes posible. Estanislao se esforzó por cumplir rápidamente la orden de la Virgen. En una mañana de agosto de 1566, partió de Viena hacia una ciudad en Dilinga, en la alta Alemania.

Viajó solo y en secreto para evitar a su anfitrión. Antes de salir, Estanislao dejó una carta para su hermano a través de un amigo de confianza, explicándole su decisión para que no lo buscara. En las afueras de Viena, cambió su ropa por un hábito de peregrino que había conseguido y comenzó alegremente su viaje. Pasó una temporada aprendiendo en Dilinga y trabajando en empleos humildes. Luego, el provincial le pidió que fuera a Roma con algunos compañeros para reunirse con San Francisco de Borja, superior general de la Compañía. Llegó allí el 25 de octubre de 1567 después de un difícil viaje que lo enfermó.

La vida de Estanislao de Kostka fue corta a partir de entonces. En agosto de 1568, San Pedro Canisio dio una charla a los novicios de la Compañía en Roma. Después de escuchar la charla, Estanislao les dijo a sus compañeros que sentía que iba a morir ese mes. Aunque nadie le creyó, sus palabras se hicieron realidad. Pocos días después, su salud empeoró gravemente. Casi al anochecer, los superiores le administraron los Santos Sacramentos, que Estanislao recibió con fervor y alegría. Al amanecer del día 15, festividad de la Asunción, Estanislao murió.