Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 29 de julio? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy celebramos el santoral de Santa Marta de Betania, quien es la patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa y hoteleros

Santa Marta de Betania con Jesús
Santa Marta de Betania con JesúsDominio Público

El santoral católico es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos.

Hoy, 29 de julio, se celebra principalmente la festividad de Santa Marta de Betania, aunque también se recuerdan a otros santos y beatos como San Calínico de Gangra, San Félix de Roma, San Guillermo Pinchón, San Lupo de Troyes, San Olav de Noruega, San Próspero de Orleans, Santa Serafina de Galicia, Beato Carlos Nicolás Antonio Ancel, Beato José de Calasanz Marqués, Beato Juan Bautista Egozcuezábal Aldaz, Beatos Lucio Martínez Mancebo y compañero, y Beato Urbano II papa.

¿Quién fue Santa Marta de Betania?

Marta de Betania es reconocida como santa tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa. Su historia más conocida se encuentra en la Biblia. Según las Santas Escrituras, ella era la hermana de Lázaro. Cuando Jesús llegó a Betania después de su muerte (la de Lázaro), Marta se acercó a él y le dijo: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". Jesús le respondió: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá". La resurrección de Lázaro llevó a Marta y a su familia a seguir a Jesús con devoción.

Marta también es mencionada en el Evangelio de Lucas, donde se dice que Jesús se alojó en la casa de su familia en Betania. Tanto Marta como su hermana María recibieron y atendieron a Jesús. Pero en un momento dado, Marta se enfadó con María por sentarse a los pies de Jesús para escuchar sus enseñanzas. Marta se quejó ante Jesús de que su hermana no la estaba ayudando, pero Jesús le respondió que se preocupaba demasiado por las cosas mundanas y que en realidad María había tomado una mejor decisión que ella.

Santa Marta de Betania
Santa Marta de Betania Dominio Público

Además de este pasaje bíblico, se sabe muy poco sobre Marta. Su historia es más tradición y leyenda que información verídica sobre su biografía. Se dice que era una excelente anfitriona y cocinera, lo que la convierte en la patrona de las cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, hermanas de la caridad y del hogar.