En directo

Siga en directo la plegaria del Papa Francisco a la Virgen y al Niño desde la Basílica de Santa María Mayor de Roma.

8 de diciembre de 2023

El icono mariano de la Virgen y del Niño es históricamente el más importante de Roma. Desde el siglo XV ha sido la imagen más milagrosa y venerada particularmente por los jesuitas difundiendo con ella la devoción a la madre de Dios.

El Papa Pio XII fue el que inició su veneración.

El icono siempre ha sido objeto de una especial devoción por parte de los pontífices. En 593 el Papa Gregorio I, llevó en procesión el icono mariano para poner fin a la peste que en ese momento azotaba Roma. En 1571 el papa Pío V, rezó al icono para implorar la victoria en la batalla de Lepanto. En 1837 el Papa Gregorio XVI, pidió el fin de una epidemia de cólera. Otros ejemplos más recientes de devoción papal son los de Pablo VI y Juan Pablo II, que la nombró protectora de las Jornadas Mundiales de la Juventud, Benedicto XVI veneró la Salus populi romana en varias ocasiones así como del Papa Francisco que realizó la primera visita como pontífice a esta basílica para rezar ante este icono.

El Papa Bergoglio suele ir a Santa María la Mayor antes y después de cada viaje apostólico para rezar ante la Salus populi romana.

El 15 de marzo de 2020, en plena pandemia de COVID-19, el Papa Francisco rezó ante este icono para implorar el fin de la pandemia, unos días después, el 27 de marzo, hizo llevar el icono a la Plaza de San Pedro para implorar nuevamente el fin de la pandemia.