Actualidad

Salud

Tecnología puntera para intervenciones oncológicas

El Hospital de Villalba duplica la actividad de su Servicio de Radiología gracias a la incorporación de un nuevo angiógrafo de última generación

El centro cuenta con un nuevo equipo de angiografía del último nivel tecnológico
El centro cuenta con un nuevo equipo de angiografía del último nivel tecnológicoLa RazónLa Razón

La especialidad de Radiología Intervencionista, que nace en los años 60 con la primera angioplastia, es una parte de la Radiología de Diagnóstico que se dedica a la realización de intervenciones mínimamente invasivas basadas en la imagen. En los últimos 20 años ha sufrido una importante evolución gracias al desarrollo de la tecnología, lo que permite que actualmente pueda tratar o diagnosticar multitud de patologías. De hecho, incide Álvaro Villalba, especialista del Servicio de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital General de Villalba (Madrid), "hoy en día la Radiología Intervencionista puede realizar desde una biopsia o el drenaje de un absceso hasta eliminar un trombo del cerebro o, incluso, tratar un tumor en el hígado".

Para ello, el punto de partida siempre es una prueba de imagen (ecografía, TAC, escáner, angiografía…), cuya información permite actuar sobre los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo: vascular, digestivo, gastrointestinal, neurológico, etc. "Los hospitales del tamaño del Hospital General de Villalba suelen tener unidades más sencillas, menos ambiciosas", manifiesta este experto, añadiendo que, "con la última remodelación, la suya puede ofrecer la misma cartera de servicios que los hospitales más grandes de Madrid y con las mismas garantías". "Somos un equipo de seis personas y hemos atendido a unos 700 pacientes, más de la mitad de los cuales tiene un nivel de complejidad media o alta", apunta.

El crecimiento de la capacidad de este hospital de la sierra madrileña lo explica así el doctor Villaba: "Hemos completado nuestra cartera de servicios para poder ofrecer más tratamientos y, por tanto, poder atender a más volumen de pacientes, incorporando a los que antes tenían que plantearse otras alternativas terapéuticas, ya fueran farmacológicas o quirúrgicas. Por otra parte, la implementación del servicio de alertas de 24/7 nos permite atender a pacientes fuera de horario, lo que también aumenta la actividad del servicio. Por último, también hemos aumentado el número de profesionales que forman nuestro equipo, lo que, de nuevo, nos permite atender a más pacientes".

Impulso clave

Con un recorrido de apenas cinco años, el centro cuenta con un nuevo equipo de angiografía del último nivel tecnológico que se encuentra entre los mejores de España y que permite realizar técnicas de Radiología Intervencionista de la más elevada complejidad. Su "software" de reconstrucción de imágenes posibilita llevar a cabo un postproceso tridimensional partiendo de una imagen de tomografía computerizada adquirida con el angiografo, ya sea de los vasos del cerebro o de cualquier órgano, gracias al cual se puede navegar en 3D por estas ramificaciones. "Tenemos una cartera de servicios muy amplia, pero lo que más hacemos son tratamientos de oncología Intervencionista, es decir tratamientos de Radiología Intervencionista en pacientes oncológicos, con la complejidad que requieran. Nuestra capacidad tecnológica incluye de forma muy especial el nuevo angiógrafo con el que cuenta el servicio, que permite hacer terapias que antes no podíamos plantearnos, como determinados tratamientos de embolización y tratamientos de ablación tumoral, incluyendo la electroporación", subraya el doctor Villalba.

Las mejoras implementadas este último año se han reflejado tanto en la atención a los pacientes como en el número y tipo de intervenciones que se realizan. "Los que más beneficiados resultan son los pacientes oncológicos, así como aquellos con patologías vasculares y pacientes de nefrología en diálisis", concluye.