Actualidad

Coronavirus

España compra 640.000 test de detección rápida y 700 respiradores

Los resultados se obtienen en 15-20 minutos, y han comenzado a distribuirse ya

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha asegurado en rueda de prensa que se ha identificado proveedores de test rápidos de detección del coronavirus en empresas internacionales, y que se han adquirido 640.000, “que llegarán en los próximos días”. La cifra podría alcanzar el millón próximamente. Las pruebas se harán “en diversas poblaciones”, y los resultados están en 15-20 minutos, lo que permitirá diagnósticos clínicos rápidos. “Los primeros test se están distribuyendo hoy”, según ha confirmado.

Se han realizado “355.000 test en todo el país, entre 15.000 y 20.000 diarios, y van aumentando”. Esta cifra es similar a la que tienen países de nuestro entorno “e incluso mayores”. Aunque el aumento de las necesidades ha hecho que se pongan en contacto con empresas para fabricar kits de PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) para detectar el coronavirus. También se ha decidido “un plan para automatizar la fabricación de PCR con robots”, se va a comprar cuatro, para hacer 80.000 diarios. Sobre los test de diagnóstico rápido ha recalcado que “no puede elegirse cualquiera: hay que dar garantías, porque se necesita agilidad y seguridad”, sostiene Yotti.

Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Cartera y Farmacia, ha indicado que hoy se van a repartir 1,3 millones de mascarillas en todas las comunidades (500.000 para profesionales y 800.000 para pacientes) y que se han adquirido más de 700 respiradores. Se han cerrado líneas de producción “para abastecernos y hacer frente a las necesidades del sistema". Quiere hacerse “para todos los productos esenciales”. Se trata de una adquisición “agresiva” dirigida a garantizar el material, con toda la producción que se pueda.

Para garantizar la disponibilidad de los productos necesarios, Lacruz ha explicado que están “reforzando la adquisición de estos productos”; apoyando “a las empresas fabricantes nacionales para incrementar su producción”; reorientando “la actividad de sectores afines, trabajando con sectores como el cosmético”; e incrementando “las funcionalidades de los equipos ya instalados en los hospitales”.

En su intervención , la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, ha declarado que se trabaja en tres líneas: la primera es “garantizar los medicamentos”. Muchos de los que usamos provienen de China, que ha mostrado “una actitud muy colaboradora”, por lo que la industria “ha duplicado su capacidad de producción para el suministro”. La segunda es “identificar los medicamentos más efectivos”. No hay tratamiento directos contra el virus, “por lo que hay que controlar para ver si son efectivos”. La investigación clínica es esencial y es una carga más para los profesionales. “Contamos con tres hospitales que están realizando análisis clínicos. Además, hay en marcha dos ensayos independientes para ver si se puede proteger a los sanitarios del contagio”. Por último, en colaboración con la UE, se explora vías “para poder autorizar las vacunas y se participa en foros mundiales en busca de la vacuna”.

La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5 % de los casos confirmados y a día de hoy asciende a 1.326 fallecidos, aunque Sanidad insiste en que este porcentaje, “que puede parecer alto”, no es real, porque no tiene en cuenta a todos los contagios reales por COVID-19. Así lo ha explicado María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha insistido en que las pruebas para confirmar la infección se están realizando a los pacientes hospitalizados, que suponen el 50 % del total de afectados a nivel nacional.

Sierra ha sustituido este sábado a Fernando Simón, que se ha realizado las pruebas del COVID-19 porque presentaba síntomas, pero ha dado negativo.