Coronavirus

Cerca de 3.000 enfermos se agolpan en urgencias pendientes de ingreso en unos hospitales colapsados

Las UCIS de Madrid atienden a 1.241 infectados, 91 más que ayer. El Gregorio Marañón, el centro que atiende a más pacientes graves y Doce de Octubre, el que contabiliza más fallecidos

Los hospitales se encuentran bloqueados ante la avalancha de enfermos que acude en busca de atención médica. El problema sacude toda su estructura y se extiende por todos los servicios, llevando a los profesionales a situaciones límite, pero hay dos áreas posiblemente más golpeadas que las demás por este alud: Las urgencias y las unidades que atienden a los enfermos más graves -las UCIS, los servicios de reanimación (REAS), los quirófanos habilitados al efecto, Medicina Interna y Neumología-.

listado hospitales Cam con pacientes por coronavirus 2603
listado hospitales Cam con pacientes por coronavirus 2603José Maluenda

Según ha podido saber LA RAZÓN, en la primera se agolpaban esta mañana en Madrid alrededor de 3.000 enfermos pendientes de un ingreso, algo que las autoridades tratan de solucionar habilitando el traslado en bloques de muchos de ellos al hospital de campaña instalado en tiempo récord en el recinto ferial de Ifema, en donde ayer ya había 206 pacientes y hoy se espera que pueda haber muchos más, una vez que está prácticamente instalada la canalización de oxígeno para dispensar a los que padecen insuficiencia respiratoria.

El otro grave problema afecta a las unidades de críticos. Lejos de menguar, el número de infectados muy graves crece y, según las mismas fuentes, no lo hace aún más en las estadísticas porque aunque la Comunidad de Madrid cuenta en estos momentos con 1.535 camas de UCI, no todas ellas disponen de personal o de respiradores para entrar en funcionamiento. Según los datos en poder de LA RAZÓN, un total de 1.241 pacientes permanecían esta mañana en las UCIS y otras unidades de atención a críticos, 91 más que ayer a primera hora.

En total, 1.166 enfermos estaban intubados. Los hospitales contabilizan además 114 altas por mejoría, frente a las 89 de ayer, y 195 fallecimientos de enfermos graves frente a los 168 de ayer. En este sentido, el hospital que registra más muertes es el Doce de Octubre, con 14, seguido del Infanta Leonor de Vallecas, con 12, el Hospital de Torrejón, con 11, y el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, el Severo Ochoa y La Paz, todos con diez. La tasa de mortalidad en UCI, a tenor de estos datos, ha pasado del 14,6% del miércoles al 15,71% de esta mañana. Lo previsible, según fuentes sanitarias, es que siga creciendo a lo largo de los próximos días.

Por otro lado el Gregorio Marañón, bloqueado, sigue a la cabeza en el número de pacientes críticos, con 95, 87 con respirador. Le siguen el Ramón y Cajal y La Paz, con 85 cada uno. En el primero 83 ingresados reciben respiración asistida; en el segundo lo hacen 74. Otros centros muy golpeados por esta embestida son el Doce de Octubre, con 75 infectados críticos; el Clínico San Carlos; con 59; la Fundación Jiménez Díaz, con 58; Getafe, con 50; el Hospital de Torrejón, con 27, o el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con 32. El Severo Ochoa, primero de los grandes hospitales en colapsar, contabiliza 27 ingresados graves, 21 con respirador. Según las mismas fuentes, la previsión es que el número total siga creciendo a lo largo de los próximos días.