Coronavirus

Un nuevo camino para luchar contra el Covid-19

Fundación «la Caixa» abre una convocatoria para proyectos de investigación contra la pandemia, con un presupuesto de 1,5 millones de euros

Coronavirus.- Francia rebasa los 4.500 muertos por coronavirus tras registrar 471 fallecidos en las últimas 24 horas
Imagen de recurso de trabajadores de laboratorio 01/04/2020 ONLY FOR USE IN SPAINlarazonPeter Steffen/dpa

La actual pandemia de coronavirus, que está acarreando medidas de contención a nivel mundial con grandes repercusiones sanitarias y sociales, afecta ya a 183 países y a más de 1.275.000 de personas, y ha causado más de 69.500 muertes en el mundo, según datos de la Johns Hopkins University. Para revertir la situación y buscar nuevas vías en la lucha contra esta y otras futuras pandemias, la Fundación «la Caixa» destina hasta 1,5 millones de euros a la nueva convocatoria exprés del programa CaixaImpulse, dirigida exclusivamente a proyectos vinculados a la la pandemia.

CaixaImpulse Covid-19 arrancó hace una semana y los centros de investigación, hospitales, universidades y fundaciones de España y Portugal que estén interesados en participar tienen hasta el 15 de abril para presentar sus propuestas, las cuales deben cumplir con unos requisitos muy concretos dada la excepcionalidad de la convocatoria. Así pues, éstas deben centrarse en proyectos clínicos y traslacionales, con tecnologías orientadas a encontrar soluciones a situaciones generadas por el COVID-19. Además, estos proyectos han de presentar resultados preliminares de actividades de validación previas o la evidencia científica necesaria que acredite la capacidad de traslación.

Dichas propuestas pueden girar alrededor de planes y herramientas de prevención, de diagnóstico o detección precoz y de desarrollo de terapias innovadoras o reposicionamiento de tratamientos específicos, pero también pueden centrarse en el desarrollo de modelos de predicción o estrategias de gestión de emergencias, por ejemplo.

De entre todos los proyectos presentados a la convocatoria, se seleccionarán entre tres y cinco, los cuales recibirán una ayuda económica que podría ser de hasta 300.000 euros, así como el acompañamiento especializado de mentores y expertos.

Fases para la selección

El proceso de selección, en el que se valorará la viabilidad para llevar a cabo el proyecto, el plan de desarrollo, su potencial de transferencia y el impacto social, consta de dos fases. En la primera de ellas se llevará a cabo una preselección en función de la carta de intención que haya presentado cada una de las solicitudes, mientras que en la segunda, todas las iniciativas candidatas deberán presentar una propuesta más extensa del proyecto, que tendrán ocasión de explicar y defender ante un panel de expertos internacionales de diferentes ámbitos vinculados a la lucha contra el Covid-19. A mediados del mes de mayo se resolverá la convocatoria de ‘‘la Caixa»’’.