Coronavirus

Coronavirus

16 médicos en activo han muerto ya por coronavirus en España

Más de 19.400 profesionales sanitarios se han infectado desde el comienzo de la crisis

Un total de 16 médicos han fallecido en las últimas semanas por coronavirus en España, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados, según informó este martes la Organización Médica Colegial (OMC).

Además, según las últimas cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, más de 19.400 profesionales sanitarios se han infectado por el coronavirus.

El doctor Francesc Collado Roura fue el primer sanitario fallecido por Covid-19, el 18 de marzo en Barcelona, aunque su caso no fue conocido hasta el pasado lunes 30 de marzo. Médico de familia de 63 años, tenía una consulta privada en el barrio de Sants, donde trabajaba para varias mutuas. También ejercía como perito judicial y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona, donde murió.

El 29 de marzo perdió la vida por el coronavirus la doctora Sara Bravo López, colegiada del Colegio de Médicos de Ciudad Real, la más joven, pues solo tenía 28 años. La doctora Bravo hacía refuerzos como médico de familia en el centro de salud de Mota del Cuervo. Ingresó el día 19 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y murió 10 días después.

El 2 de abril moría Antonio Gutiérrez González, coordinador médico del centro de salud de Eras de Renueva, en León, debido a su gran implicación en la lucha contra el virus. Sus compañeros, según rememora su hija, dicen que murió “con las botas puestas, ya que fue uno de los profesionales que más se implicó en la lucha contra el coronavirus, que supervisó los triajes de pacientes en el ambulatorio y gestionó las 27 unidades básicas del mayor centro de salud de Castilla y León”.

El 5 de abril fallecieron tres médicos, pertenecientes al Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Luis Pérez, de 61 años, médico de la Unidad de Atención Domiciliaria del Summa en la localidad madrileña de El Molar, y que dio positivo en Covid-19 a mediados de marzo; en Murcia el doctor Juan Antonio Mingorance Espinosa, médico militar de carrera, tenía 74 años y estaba activo en la privada; y en Toledo, el doctor Carlos de Aragón Amunárriz, un médico de familia de 65 años y natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). El doctor Aragón ejercía en Yepes y siguió visitando a sus pacientes en sus domicilios durante todo el estado de alarma.

Hoy 7 de abril ha fallecido el doctor Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, coordinador del Centro de Salud de Linares de Riofrío (Salamanca), a los 64 años. Informa Servimedia.