El impactante vídeo en 3D que muestra el efecto de coronavirus en los pulmones

El Hospital Universitario George Washington ha recreado el efecto del Covid-19 en un infectado de 59 años

Thumbnail

Médicos del Hospital Universitario George Washington, de Estados Unidos, ha logrado recrear en en un vídeo 3D los efectos del coronavirus en los pulmones de un paciente. La imagen muestra el impactante contraste y deterioro que produce el virus en un infectado de 59 años.

Sólo unos días antes de que se tomaran las imágenes, el paciente no tenía ningún síntoma.

"Lo que estamos viendo es que hubo un daño rápido y progresivo en los pulmones, por lo que necesitó niveles más altos de apoyo de ese ventilador y llegó al punto en que necesitaba la asistencia máxima del aparato", explicó Keith Mortman, jefe de cirugía torácica del hospital en una entrevista para el podcast del hospital, HealthCast.

El paciente inicialmente desarrolló una fiebre que, posteriormente, le generó dificultades, por lo que fue hospitalizado. Allí fue entubado por medio de un ventilador y estabilizar su aparato respiratorio.

En el hospital simularon los resultados usando el proceso del paciente como base real para crear la filmación 3D.

La represetanción visual realizada por Surgical Theater utiliza imágenes convencionales de rayos X del pecho del paciente —tomadas desde diferentes ángulos, tomografía computerizada— para formar una imagen inmersiva de 360º en la cual se distinguen las partes sanas de los pulmones, en azul, y las partes afectadas por el Covid-19, en amarillo. En el vídeo se puede ver fácilmente cómo lo amarillo llega a conquistar casi por completo los pulmones.

El jefe de cirugía toráctica concluyó: “No se necesita ser un experto en medicina para entender estas imágenes. El daño que se ve no afecta a una sola zona de los pulmones, sino que el virus se esparce a través de ambos a medida que pasa el tiempo”.