Coronavirus

Coronavirus

22 de cada cien mayores de 74 años infectados murieron durante la pandemia

La mortalidad de las personas de más edad se disparó en Cataluña y Castilla-La Mancha

La tasa de mortalidad de las personas mayores de 74 años por Covid-19 se disparó hasta el 22% en España, según el estudio CovidModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la escuela de formación especializada en ingeniería, Structuralia.

El informe, que ha analizado las tasas de mortalidad en todas las comunidades autónomas basándose en los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Salud Carlos III, concluye que la probabilidad de fallecer en España a causa del Covid-19 fue del 2,17%. Sin embargo, esta probabilidad no fue homogénea en todos los rangos de edad. De hecho, según informa, fue 20 veces mayor en las personas mayores de 74 años, alcanzando la tasa del 22,34%. Así, 22 de cada cien personas mayores de 74 años infectadas por el nuevo coronavirus fallecieron en España durante la pandemia. Frente a ello, 1,6 personas de cada mil contagiadas menores de 65 años perecieron a causa del Covid-19, una tasa de mortalidad 143 veces inferior a la de la población mayor de 74 años.

“La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la posibilidad de que una persona infectada por Covid-19 falleciera. En efecto, se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados”, explica en un comunicado Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio. Las comunidades más afectadas en lo que respecta a la mortalidad de los mayores fueron Cataluña (30%), Castilla-La Mancha (27%), Madrid (24%) y Extremadura (23,5%). Las menos afectadas fueron, por este orden, Canarias (11%), Galicia (12%), Baleares (13%), Andalucía (13%) y Cantabria (14%).