El coronavirus puede causar priapismo: un francés de 62 años sufre una erección de cuatro horas

El paciente, ingresado en estado grave por coronavirus, sufrió la afección mientras recibía atención hospitalaria en Francia

Coronavirus in France
Personal médico en Angers (France)trasladan a un enfermo con covid-19EDDY LEMAISTREEFE

Un francés de 62 años que estaba ingresado en un hospital en Francia por coronavirus sufrió una erección de cuatro horas, según informa “The Daily Mail”. El coronavirus puede causar priapismo, una patología que implica erecciones de más de cuatro horas sin ningún vínculo con la actividad sexual.

Los médicos encontraron coágulos en la sangre del pene del paciente que procedieron a drenar para disminuir la erección. La coagulación de la sangre o trombosis es una complicación peligrosa en hasta un tercio de los pacientes infectados con coronavirus. Cuando los coágulos bloquean arterias o venas, pueden desencadenar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Se cree que esta es la primera vez que el priapismo se ve como un efecto secundario del coronavirus, que ha matado a 500.000 personas en todo el mundo. Investigadores del Centro Hospitalario de Versalles en Le Chesnay, publicaron un estudio sobre el caso en The American Journal of Emergency Medicine . Myriam Lamamri, médico de cuidados intensivos, estudió la coagulación sanguínea causada por la Covid-19 durante la pandemia.

A medida que aumentaba el número de enfermos y muertos, los médicos descubrieron que la covid-19 es mucho más compleja de lo que se pensaba inicialmente. La enfermedad puede afectar no solo el sistema respiratorio de los pacientes sino a órganos como el hígado, los riñones, los intestinos, el corazón y el cerebro.

Una de las complicaciones más preocupantes es la inusual formación de coágulos sanguíneos en muchos pacientes con covid-19, incluso aquellos que estaban recibiendo anticoagulantes. Estos coágulos pueden llegar a órganos como el pulmón, el corazón o el cerebro, y causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), con consecuencias fatales.

Las investigaciones sugieren que los coágulos, especialmente en los pulmones, juegan un papel importante en los casos más graves de covid-19. Pero, el Dr. Lamamri señaló que esta es la primera vez que se ha producido una ‘trombosis del pene’ en un paciente con Covid-19.

El paciente acudió a su médico con fiebre, tos seca, dificultad para respirar y diarrea, y dos días después fue trasladado de urgencia al hospital donde una prueba confirmó el coronavirus. Al llegar requirió ventilación mecánica porque mostraba signos de insuficiencia respiratoria, llamado SDRA.

Un examen físico encontró ‘priapismo no identificado previamente’, lo que sugiere que el paciente había padecido la afección durante algún tiempo. Los dos cuerpos cavernosos, las cámaras de tejido dentro del pene, estaban rígidos. El hombre sufrió priapismo de bajo flujo, es decir, cuando la sangre queda atrapada en las cámaras de erección, a diferencia del priapismo de alto flujo, causado por una lesión.

A menudo, puede ocurrir sin una causa conocida en hombres que de otra manera están sanos. También afecta a hombres con enfermedad de células falciformes, leucemia (cáncer de la sangre) o malaria.

El hombre estaba sedado y, por lo tanto, no pudo responder preguntas sobre el nivel de dolor que estaba padeciendo, pero se sabe que la afección es insoportable. Se aplicó una bolsa de hielo al área del pene y después de cuatro horas de una erección persistente, los médicos extrajeron la sangre con una aguja. Encontraron ‘coágulos de sangre oscura’ e indicaron que eran el resultado de la trombosis inducida por el coronavirus.

Los médicos llegaron a esta conclusión porque no se encontró otra causa alternativa de priapismo en el paciente y se sabe que el virus causa complicaciones de coagulación sanguínea. Escribieron: ‘Aunque los argumentos que respaldan un vínculo causal entre COVID-19 y el priapismo son muy fuertes en nuestro caso, los informes de nuevos casos fortalecerían la evidencia. “Las pruebas clínicas y de laboratorio en nuestro paciente sugieren que el priapismo está relacionado con la infección por SARS-CoV-2”.

Cualquier forma de priapismo puede causar daños a largo plazo y, por lo tanto, debe tratarse lo más rápido posible. Además de drenar la sangre del pene, los médicos inyectaron medicamentos al hombre para normalizar su sistema nervioso y para prevenir la coagulación de la sangre.