Especiales

Coronavirus

El mapa del uso de la mascarilla en España

Los guipuzcoanos, los peores del ránking: el 45,5% no la usa. Los de Cáceres y Jaén, los más responsables

Pruebas del covid-19 en Ordizia para atajar el brote.
Vecinos de Ordizia conversan en la calle Etxezarreta donde se originó el brote de esta localidad guipuzcoanaJuan HerreroEFE

Los rebrotes de coronavirus se multiplican en España y actualmente el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento en tres zonas de España: A Mariña (Lugo), Ordizia (País Vasco) y toda Cataluña.

Desde que el 21 de mayo la mascarilla se hizo obligatoria en interiores y en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, el uso se ha extendido de manera significativa.

Aunque ha crecido la concienciación sobre la importancia de cumplir con las medidas de prevención para el contagio de la Covid-19, parece que algunas zonas de España se han relajado. ¿Se está respetado la norma? ¿Cuáles son las provincias donde más se usa la mascarilla y dónde menos?

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha elaborado un ránking geográfico sobre la utilización de la mascarilla por parte de los ciudadanos.

Porcentaje de ciudadanos que no usa la mascarilla
Porcentaje de ciudadanos que no usa la mascarillaMinisterio de SanidadMinisterio de Sanidad

Guipúzcoa a la cola de las mascarillas

A la cola del ránking se encuentra Guipúzcoa, dónde casi el 50%, se resiste a usar la mascarilla. En la clasificación de irresponsables les siguen los bizkainos (el 23,5 % no las usa), el 22,4% de los mallorquines, el 20% de los alaveses, y el 18,9% de los lucenses.

Cáceres y Jaén, las más “cumplidoras”

Por el lado contrario se encuentran dos provincias, las más obedientes, Cáceres y Jaén, donde sólo el 3,8% no se pone esta protección, es decir, un 96,2% sigue las medidas impuestas desde Sanidad.

Los ciudadanos de Almería, Cádiz , Madrid, Albacete y Barcelona también mantienen una buena actitud. En estas comunidades, más del 95% de la población en la usa de manera correcta.

El informe también nos dice que en un mes la mascarilla ganó conversos. Mientras que a mediados de mayo cerca de un 20% de la población no la utilizaba nunca, a finales de mes sólo un 11% admitía no usarla. Durante el mes de junio, cayó al 8,4 % y al 7,3 %.

Porcentajes por comunidades:

- Andalucía. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Huelva es de 9,2%; Cádiz, 4,5%; Sevilla, 8,3%; Málaga, 5,5%; Granada, 6,2%; Almería, 4,3%; Jaén, 3,9%; y Córdoba, 6,5%.

- Aragón. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Huesca es de 8,8%; en Zaragoza, 8,5%; y Teruel, 7,4%.

- Asturias. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 13,4%.

- Baleares. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en las islas Baleares de 22,4%

- Canarias. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en las islas que se encuentran al oeste es de 9,5% y de las que se encuentran al este, de 14,2%.

- Cantabria. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 13%.

- Castilla-La Mancha. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Toledo es de 10,1%; en Ciudad Real, 5,8%; en Albacete, 4,9%; en Cuenca, 7,1%; y en Guadalajara, 9,4%.

- Castilla y León. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en León es de 8,2%; en Palencia, 11,1%; en Burgos, 9,9%; en Zamora, 16%; en Valladolid, 8,7%; en Segovia, 6,7%; en Salamanca, 5,3%; y en Ávila, 5,5%.

- Cataluña. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Barcelona es de 4,9%; en Tarragona, 9,5%; en Girona, 6,8%; y en Lleida, 7,5%.

- Comunidad Valenciana. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Valencia es de 5,1%; en Castellón, 7,1%; y en Alicante, 9,2%.

- Extremadura. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Cáceres es de 3,9% y en Badajoz, 10,4%.

- Galicia. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en A Coruña es de 15,1%; en Lugo, 18,9%; en Ourense, 5,1%; y en Pontevedra, 15,5%.

- La Rioja. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 10,1%.

- Madrid. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 4,7%.

- Murcia. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 7,7%.

- Navarra. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 16,3%.

- País Vasco. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Vizcaya es de 23,5%; en Guipúzcoa, 45,5%; y en Álava, 20%.