Coronavirus

Mascarillas

Cuándo, dónde y qué multa pueden ponerme si no llevo mascarilla

Los rebrotes empujan a las comunidades a endurecer el decreto del Gobierno e instaurar el uso obligatorio de mascarillas incluso en espacios abiertos.

A medida que se extienden los brotes por todo el país, ya hay 73 activos, cada vez son más las comunidades que están instaurando el uso obligatorio de las mascarillas no solo en lugares cerrados y transporte público, como dictamina el decreto que regula la «nueva normalidad» a nivel estatal, también en la calle y aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. En España, si bien el ritmo de contagios crece a niveles de mayo, la percepción del riesgo es muy baja y es común ver reuniones de personas, sobre todo, en terrazas, sin mascarilla. Pero lo dijo Anthony Fauci, el epidemiólogo de la Casa Blanca: «Esto es una receta para el desastre». Cataluña fue la primera en tomar cartas en el asunto y ha comenzado a imponer su uso obligatorio con multas de hasta 100 euros. No ha sido la única y cada vez más comunidades se van sumando a la lista.

Cataluña: obligatoria hasta en los campamentos

Cinco días después de que se decretara el confinamiento en la comarca del Segrià, que afecta nada menos que a 200.000 personas, la Generalitat impuso el uso obligatorio de mascarillas. Desde el jueves, todo aquel que no la lleve puede ser castigado con multas de hasta 100 euros. La norma contempla muy pocas excepciones. Es de obligado uso, excepto para pacientes con problemas respiratorios y menores de seis años, al aire libre y en espacios cerrados, en el trabajo, en centros comerciales, en la playa y hasta en los campamentos de verano.

País Vasco: mascarilla y bares al 50 por ciento

El foco detectado en Ordizia, que supera ya el medio centenar de casos, ha elevado la preocupación del Ejecutivo vasco. Que decidió seguir los pasos de Cataluña e implantar el uso obigatorio de mascarilla «sin válvula» también en la calle y aunque se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Pero no es la única medida: los bares y terrazas no podrán superar el 50% de su aforo, la estancia máxima deberá ser de 30 minutos y el horario de cierre, a las 23:30.

Cantabria y Asturias estudian ya la posibilidad

Aunque el impacto del coronavirus en estas comunidades ha sido menor que en la media nacional, se plantean obligar a la ciudadanía a llevar mascarilla ante el relajamiento de las medidas de higiene y distanciamiento.

Baleares: salvo en la playa

A partir del lunes, el Gobierno balear impodrá el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares públicos y de acceso público, excepto en playas y piscinas. Los que incumplan las medida podrán enfrentarse a multas de hasta 100 euros. También está valorando limitar el número de personas que se pueden reunir: 70 en espacios abiertos y 30 en los cerrados.

Madrid no descarta endurecer las medidas

Por su parte, en Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no descarta endurecer el uso de la mascarilla en caso de que aumenten los rebrotes en los próximos días. Incluso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha puesto sobre la mesa los confinamientos selectivos.

Valencia, Extremadura y Navarra no lo contemplan

También hay comunidades que descartan realizar cambios. Valencia, Extremadura y Navarra no estudian siquiera por el momento hacer modificaciones porque afirman estar en una situación estable que no implica tener que tomar medidas drásticas.