Coronavirus

Coronavirus

Lérida al borde del colapso: se duplican los contagios en un día

La comarca del Segrià registró ayer 280 nuevos positivos de Covid-19, situación que obligó al hospital de Vilanova a abrir una planta de urgencia

hospital de campaña en Lleida coronavirus
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña ha instalado un hospital de campaña, formado por tres módulos independientes , junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. EFE/ Ramón GabrielRamon GabrielEFE

Un hospital al borde del colapso y casos de nuevos positivos de Covid-19 disparándose. Así continúa la situación en Lérida. Según la última cifra facilitada ayer por el Ministerio de Sanidad, se registraron en España 2 nuevos fallecidos y 333 nuevos positivos de Covid-19, en comparación con los 241 notificados el jueves, lo que sitúa en 253.908 personas infectadas por el virus desde el inicio de la pandemia. De los 73 brotes que continúan activos en 15 autonomías de nuestro país, la situación en Cataluña es la que más preocupa a Sanidad: los contagios se dispararon ayer a 34,64 por cada cien mil habitantes. De hecho, el responsable del hospital Arnau de Vilanova (Lérida) comunicó ayer la apertura de una tercera planta de urgencia para atender a pacientes de Covid-19.

«Tenemos una situación crítica en el sentido de que, si la curva no baja, la capacidad la tendremos pronto agotada. Tenemos una sensación de que el aumento de casos es muy difícil de controlar, porque estamos viendo transmisión comunitaria», explicó el doctor. El departamento de Salud anunció que la comarca leridana del Segrià registró ayer 280 positivos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 38 municipios de dicha zona. Ya hay 68 pacientes ingresados, ocho de ellos en la UCI. Ante esto, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, explicó en una rueda de prensa que el Ayuntamiento hará pruebas serológicas a toda su plantilla. Una decisión «altamente recomendada» por las autoridades sanitarias, y consideró que «es una forma de proteger» al personal y, por tanto, al resto de ciudadanos que tienen contacto con ellos.

Burela, 5 días de confinamiento

Los datos contabilizados ayer triplican los de este mismo martes, concentrándose la mayoría en Cataluña (81), Aragón (68) y Andalucía (32). Por su parte, en Galicia continúa también la alerta: la Xunta ha anunciado el endurecimiento desde hoy del confinamiento en Burela (Lugo), epicentro del foco y que acumula el 80% de los casos. Los vecinos de esta localidad no podrán salir en los próximos 5 días, mientras que los de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo, zona de costa de la comarca de A Mariña, solo podrán desplazarse entre dichos municipios. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, explicó ayer durante una rueda de prensa que en los 14 municipios que componen la comarca de A Mariña (Lugo) los casos crecieron en 17, hasta los 192: «Todos ellos se han dado en contactos que ya estaban aislados, parece que el brote está acotado», aseguró.

Según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige el doctor Fernando Simón, la transmisión del virus en España ya es de 11,47 contagios por cien mil habitantes en las últimas dos semanas. En los últimos siete días se han detectado 2.944 nuevas infecciones, la mayoría de ellas en Cataluña (1.503), Aragón (290) y Madrid (290). Asimismo, en el mismo periodo de tiempo han fallecido diez personas en Castilla y León (5), Madrid (2), Andalucía (2) y Aragón (1) con coronavirus.