Coronavirus

Esteve y Uquifa participan en la fabricación de remdesivir

Las empresas españolas tomarán parte en la producción del único fármaco aprobado hasta ahora para el tratamiento del Covid-19

El proceso de fabricación de remdesivir es complejo, si bien se ha conseguido reducir los tiempos de fabricación a la mitad, pasando de 12 meses a tan solo 6
El proceso de fabricación de remdesivir es complejo, si bien se ha conseguido reducir los tiempos de fabricación a la mitad, pasando de 12 meses a tan solo 6Nariman El-MoftyAP

Dos empresas españolas, Esteve y Uquifa, participarán en la producción de remdesivir, el único medicamento aprobado en la actualidad para el tratamiento del Covid-19. Esta decisión forma parte del plan de expansión de la producción de este fármaco, desarrollando por la compañía farmacéutica Gilead, y demuestra el papel relevante que tiene nuestro país tanto en la investigación como en la producción de medicamentos.

Aumentar la capacidad de producción ha sido una de los caballos de batalla desde que se identificó a remdesivir como un tratamiento que podía contribuir al control de esta pandemia. Hay que destacar que a principios de año sólo se disponía de 5.000 dosis fabricadas puesto que se trataba de un fármaco en investigación. Desde ese momento Gilead ha puesto todo el esfuerzo en investigar la eficacia y seguridad de este fármaco a la vez que aumentaba su producción a riesgo, y conseguido reducir los tiempos de fabricación de remdesivir a la mitad, pasando de 12 meses a tan solo seis, al tiempo que ha multiplicado la producción por 40, lo que permitirá disponer de más dos millones de tratamientos a finales de este año.

Proceso de producción

A todo ello habría que sumarle el hecho que saltó a la luz pública hace algunas semanas de que Estados Unidos se hacía con el 90% de su producción hasta el mes de septiembre, lo que complicaba aún más el acceso a este medicamento para el resto de países.

El proceso de producción de remdesivir es complejo, y Gilead ha invertido más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo del fármaco, que incluye tanto la investigación clínica como las mejoras en la producción.

En la actualidad, remdesivir está disponible en España a través de la Agencia Española del Medicamento como fármaco en situación especial.