Salud

Salud, manejo y nutrición tienen que ir de la mano para incrementar el bienestar animal

De Heus es una compañía especializada en nutrición animal que nació en los Países Bajos hace más de 100 años, fundada por la familia De Heus. Aunque han crecido hasta convertirse en uno de los principales actores de la industria de piensos compuestos a nivel mundial y estar presentes en más de 75 países, se siguen definiendo como una empresa familiar, de cercanía: la proximidad y el asesoramiento personalizado son sus señas de identidad. En España cuentan con 13 centros de producción y cerca de 425 trabajadores, y disponen de una capacidad productiva superior al millón de toneladas anuales

“Hemos lanzado nuevos productos fruto de la mejora continua y de la escucha activa a los ganaderos y las demandas sociales”
“Hemos lanzado nuevos productos fruto de la mejora continua y de la escucha activa a los ganaderos y las demandas sociales”PATILa Razón

Hablamos con Patricia Schwarz Borchardt, Directora de Marketing y Estrategia de la compañía De Heus Nutrición Animal.

Tener una vida saludable pasa por una buena dieta. Para eso, la alimentación de los animales que llegarán a nuestra mesa es muy importante, ¿no es así?

Exacto, de ahí que en De Heus estemos tan centrados en el bienestar animal. Trabajamos en el primer eslabón de la cadena alimentaria, por eso la seguridad y la salud de los animales es absolutamente prioritario. Participamos en numerosos proyectos de colaboración con grupos de investigación y otras entidades del sector con el objetivo de seguir avanzando hacia una alimentación animal sostenible, como es el caso de Vacusos, un proyecto que lideramos y que busca nuevas estrategias nutricionales en ganadería extensiva. Llevamos años desarrollando un nuevo concepto de nutrición ideal, que sea completamente eficiente y contribuya a la salud intestinal de los animales. Otro de nuestros proyectos, que lideramos desde España y que es transversal a todos nuestros productos, es Natural Power, que nos sitúa como pioneros en la eliminación del uso de antibióticos en los piensos.

¡Trabajar con los ganaderos debe ser básico!

Crecer de la mano de nuestros clientes es el pilar fundamental de nuestro día a día. En De Heus vamos más allá de la producción de piensos: diseñamos planes nutricionales de la más alta calidad que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, por eso escucharles y acompañarles en sus objetivos de mejora nos define. Para ello, nuestros profesionales de campo son fundamentales: recorren las explotaciones ofreciendo un asesoramiento personalizado que no solo abarca nutrición, sino también el manejo, cumplimiento de requerimientos técnicos y la actualización constante de las últimas novedades en el sector de la nutrición animal. Además, De Heus está poniendo en el mercado una serie de herramientas tecnológicas para contribuir a una mayor eficiencia y gestión de la producción, en una línea de digitalización que tiene como objetivo que los ganaderos sean los mejores hoy y estén preparados para el futuro, garantizando la sostenibilidad de sus negocios.

¿Qué tipos de productos comercializáis?

Cubrimos múltiples especies y para cada una de ellas desarrollamos diferentes líneas de productos. Adaptamos nuestra oferta nutricional a cada una de las etapas de crecimiento y los diferentes objetivos de los ganaderos, ya que no es lo mismo una producción de autoconsumo que una explotación de varios centenares de cabezas de ganado enfocado a la exportación. El grupo De Heus tiene una gran fortaleza en el área de avicultura, sin olvidarnos del gran peso y potencial del área de vacuno y porcino. También contamos con nuestra línea de alimentación para mascotas Canun. Llegamos a miles de clientes profesionales, pero también a clientes finales a través de la red de distribución.

“El 95% de nuestra fabricación de piensos está libre de antibióticos”
“El 95% de nuestra fabricación de piensos está libre de antibióticos”RaquelCebasDe Heus

Creo que este año ha sido de muchas novedades para De Heus…

Sí, está siendo un año de gran intensidad en el que, pese a la excepcionalidad de las circunstancias derivadas de la pandemia, no hemos parado. El sector agroganadero ha demostrado, una vez más, ser imprescindible, y en De Heus hemos permanecido más cercanos que nunca a los retos que enfrentan nuestros clientes. Hemos lanzado nuevos productos al mercado, fruto de la mejora continua y esa escucha activa a los ganaderos y a las nuevas demandas sociales. En mayo lanzamos Porciber Digest, una nueva línea de productos específica para porcino ibérico, completamente libre de antibióticos y también nuevas herramientas que ayudan a las granjas de ordeño a mejorar su productividad y el bienestar animal, como es el caso de RobotExpert. Hace unos días renovamos la imagen de dos líneas de productos históricas a nivel nacional, Línea Oro y Línea Verde, que suman décadas ofreciendo piensos de alta calidad para la cría de gallinas y conejos. Además, seguimos creciendo en España. El pasado mes de junio anunciamos la adquisición de un nuevo centro de producción en Navarra, que se suma a otros dos que ya teníamos en la misma Comunidad. Nuestra capacidad productiva ya supera el millón de toneladas anuales en España, un país que es estratégico para la nutrición animal y en el que queremos seguir aportando todo nuestro conocimiento y experiencia.

Aun así, ¿vuestros pilares de sostenibilidad e innovación siguen firmes?

Por supuesto, son irrenunciables. No solo es un discurso, sino que nos involucramos activamente en la mejora de la sostenibilidad ganadera. De Heus cuenta con centros de investigación propios y las unidades de I+D+i de nuestros centros en España trabajan en red con el resto de centros que De Heus tiene a nivel internacional. Seguir incrementando el conocimiento corporativo y ofrecer herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia y la salud de los animales es nuestro propósito y nuestro motor.

¿Qué medidas está implantando De Heus para responder a las necesidades del futuro?

Seguiremos avanzando en la reducción y eliminación del uso de antibióticos. En el año 2019, en De Heus hemos rebajado su uso aún más en todas las especies, quedando más del 95% de nuestra fabricación de piensos libre de antibióticos. Salud, manejo y nutrición tienen que ir de la mano para incrementar el bienestar animal. Esto, en definitiva, se traduce también en productividad para los ganaderos, ya que cuanto más sanos y mejor vivan los animales, mejores resultados obtienen. La fijación de población en el medio rural es otra de nuestras preocupaciones y tenemos claro que podemos contribuir a generar riqueza y nuevas oportunidades apoyando en la profesionalización del sector. Tal y como solemos decir en De Heus “El futuro no se detiene, y nosotros tampoco”.

www.deheus.es