Sociedad

Covid-19

Madrid se apoya en un decreto y en una ley del PSOE para dotar de personal al primer hospital de pandemias

Una de las normas fue aprobada por el Ministerio de Sanidad hace semanas y la otra es la Ley General de Sanidad de 1986

El alto cargo de Sanidad que compró 2.241 respiradores y salvó la vida gracias a uno
El alto cargo de Sanidad que compró 2.241 respiradores y salvó la vida gracias a uno©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid va a aplicar una norma emanada del Ministerio de Sanidad para dotar de personal el nuevo hospital de pandemias María Isabel Zendal, que echará a andar en unos días. En concreto, se trata del polémico decreto Ley 29/2020 que llevó a los médicos a protagonizar una huelga en toda España y que permite, con carácter excepcional y temporal, adscribir transitoriamente a personal facultativo de cualquier especialidad y personal de enfermería de atención hospitalaria a prestar servicios en otros hospitales, centros de atención primaria u otros dispositivos sanitarios para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Esta norma permite también destinar a médicos de familia, pediatras y personal de enfermería de atención primaria a prestar servicios en los centros de atención hospitalaria u otros dispositivos sanitarios.

La comunidad se amparará también en la Ley General de Sanidad de 1986, elaborada en tiempos del PSOE, y en el Estatuto Marco del personal estatutario, que contempla la movilidad por razón del servicio para, previa resolución motivada, destinar a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito de su nombramiento a los profesionales.

El procedimiento de adscripción de profesionales al Hospital Isabel Zendal, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, confirma que éste será el sistema para dotar de personal al nuevo centro sanitario, el primero de España monográfico sobre pandemias. Según el documento, “se definirán unidades multidisciplinares asistenciales que, en función del tipo de actividad asistencial que se preste y el grado de complejidad de la misma, se requieran activar en cada momento”.

El objetivo del nuevo hospital será “como primer uso asistencial la atención del Covid-19 para disminuir la presión asistencial del resto de los hospitales y que estos puedan ir recuperando progresivamente la actividad no Covid, tanto de lista de espera, como actividad quirúrgica y actividad de consultas”.

El procedimiento de adscripción de profesionales para la dotación de unidades profesionales será de aplicación al personal estatutario, laboral o funcionario de las categorías que se definan para cada unidad y que se encuentre en activo prestando servicios en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. En primer lugar, el desplazamiento al Isabel Zendal será voluntario “de aquellos profesionales fijos e interinos, de las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud que quieran incorporarse con carácter temporal a este nuevo hospital”.

En segundo lugar, se hará mediante la adscripción directa de los efectivos contratados durante el año 2020 por Covid-19, en el caso de que no existan suficientes profesionales voluntarios y no se cubran las totalidad de los efectivos necesarios"·.

En total, habrá cuatro unidades multidisciplinares: de hospitalización convencional, de cuidados intermedios, de cuidados intensivos y de apoyo/servicios centrales. Para la adscripción directa, se indicará a cada gerencia el número de profesionales que deben proporcionar al Hospital Enfermera Isabel Zendal en cada categoría profesional. “Se atenderá a la menor antigüedad en el centro de origen donde actualmente prestan servicio”. La adscripción durará el tiempo necesario para atender las necesidades por Covid del Isabel Zendal, pudiendo ser rescindida en cualquier momento de cambiar las circunstancias que dieron origen a las mismas.