Covid-19

Las personas con psoriasis no son más susceptibles al SARS-CoV-2

Psoriasis en brazoAEDV
Psoriasis en brazoAEDVServicio Ilustrado (Automático)AEDV

Un estudio liderado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y publicado en la revista «Journal of the American Academy of Dermatology» concluye que los pacientes con psoriasis y en tratamiento sistémico no tienen más riesgo de enfermar por Covid-19 que el resto de la población.

A principios de marzo fueron muchos los mensajes que señalaron a las personas inmunodeprimidas como las de más riesgo en esta pandemia. En ese grupo, se incluían también aquellas que recibían terapias inmunosupresoras o inmunomoduladoras, como muchos pacientes de psoriasis. Desde el Grupo de Psoriasis de la AEDV se ofreció un mensaje de tranquilidad y se aconsejó a estos enfermos continuar con sus tratamientos y observar atentamente algún síntoma o empeoramiento.

Además, el grupo Biobadaderm, liderado y coordinado por la Unidad de Investigación de la Fundación AEDV Piel Sana, puso en marcha un estudio prospectivo encabezado por Ofelia Baniandrés-Rodríguez, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, para evaluar cómo la Covid-19 estaba afectando a las personas con psoriasis en tratamiento sistémico. Ocho meses después, los datos de este estudio afirman que estos pacientes no tienen más riesgo de infectarse, ni de que su evolución, si se contagian de Covid-19, sea peor.

Tras identificar y analizar los datos de 2.329 pacientes que estaban en tratamiento sistémico activo, se comprobó que 73 (3,13%) habían sufrido Covid-19, 13 (0,56%) requirieron hospitalización, 1 (0,04%) atención en la UCI y otro (0,04%) murió. El perfil de los casos de este registro fue similar al de la población general, salvo que había más casos de comorbilidades como hipertensión o diabetes.