Salud

Tener psoriasis reduce a la mitad la tasa de embarazo

El índice de fertilidad en las mujeres afectadas por esta enfermedad es del 11,7 frente al 38,66 de las que no la padecen

Piernas psoriasis
Piernas psoriasisDreamstimeDreamstime

La psoriasis es una enfermedad muy prevalente que debuta en el 75% de los casos antes de los 40 años, lo que significa que muchas personas están en edad fértil. El temor de la aparición de un brote ante un cambio de medicación, que el futuro hijo pueda sufrir algún problema vinculado a la enfermedad o el desconocimiento ante cómo se desarrollará la gestación hace que muchas mujeres con psoriasis moderada o grave se planteen la maternidad como una etapa compleja y llena de dudas, lo que puede alterar en gran manera su deseo de quedarse embarazadas, retrasarlo o eliminarlo. De este y otros problemas vinculados a esta enfermedad se habló en el 5º Congreso de Psoriasis que se celebró este viernes y sábado en Madrid.

Según el estudio Biobadaderm, realizado por miembros del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la tasa de fertilidad en estas mujeres con la patología moderada o grave está reducida a más de la mitad en comparación con aquellas que no la padecen, siendo del 11,7 frente al 38,66 (por 1.000 mujeres), respectivamente.

«Este estudio muestra una realidad que hasta hace poco se sospechaba, pero no se conocía y es que, en los casos graves o moderados de psoriasis, la mujer en edad fértil presenta unos miedos e inquietudes a los que quizás no les estamos prestando suficiente atención», señala Isabel Belinchón, coordinadora del Grupo de Psoriasis de la AEDV.

Desde el Grupo de Psoriasis de la AEDV se ha detectado la necesidad de consensuar unas recomendaciones para que los dermatólogos aconsejen a los pacientes con psoriasis en edad fértil tanto en la fase preconcepcional, embarazo, postparto y lactancia. Para ello, un grupo de 12 dermatólogos, dos ginecólogos y un reumatólogo, coordinados por la doctora Belinchón y Manel Velasco, tras una revisión exhaustiva de la literatura, ha generado 23 recomendaciones que han sido validadas siguiendo la metodología Delphi por 51 dermatólogos más.

Cuestión de miedo

Tal y como recuerda Velasco, «la psoriasis, como enfermedad, tiene una repercusión escasa en la fertilidad. La reducción de la tasa de fertilidad en este grupo de mujeres se debe más al miedo de que pueda ocurrir algo no esperable que a la enfermedad en sí misma, lo que limita esta faceta de la vida a la mujer con psoriasis».

Así lo refleja el estudio Biobadaderm, en el que ha participado González Cantero y cuyos datos se han publicado en la revista «British Journal of Dermatology». «Más allá de la edad y de la duración de la enfermedad no encontramos ninguna variable relevante asociada con el embarazo. Aunque el diseño del trabajo no pudo mostrar las causas, hay diferentes factores que podrían influir en esa diferencia en la tasa de fertilidad. La psoriasis podría producir sentimientos de baja autoestima y confianza, así como estigmatización que redunden en la sexualidad. En pacientes que la padecen, los principales factores asociados con una alteración de la sexualidad son la edad, la gravedad de la psoriasis, tener afectados los genitales por la enfermedad, sufrir artritis psoriásica y alteraciones del humor».

La detección de esta situación es la que ha motivado la creación de las recomendaciones. «Un resumen de ellas sería que el dermatólogo debe informar a sus pacientes con psoriasis en edad fértil que dicha enfermedad no es una contraindicación para el embarazo, aunque algunos tratamientos que eventualmente pueden recibir sí lo son como metotrexato, PUVA, retinoides, apremilast o fumaratos, que deben ser suspendidos antes de la concepción. De hecho, algunos fármacos tópicos como los retinoides o la antralina deben suspenderse en cuanto se produce la gestación», explica el doctor Velasco.