Salud

Más de 650 profesionales asisten al ARC en Covid-19 organizado por Luzán 5 para hacer una revisión de las últimas novedades

El éxito de convocatoria del congreso respalda la metodología diseñada por la consultora de salud para el desarrollo de reuniones en remoto, con la que se prima la interacción continua entre asistentes y ponentes

Luzán 5 se ha apoyado en su propio equipo de consultores científicos, pedagógicos y tecnológicos.
Luzán 5 se ha apoyado en su propio equipo de consultores científicos, pedagógicos y tecnológicos.Luzan 5La Razón

Más de 650 profesionales asistieron los días 20 y 21 de noviembre al congreso virtual “ARC en COVID19”, organizado por Luzán 5 Health Consulting y Faes Farma, para hacer una revisión de los últimos hallazgos en relación a este virus. El éxito de convocatoria respalda el poder de convocatoria de la red comercial del laboratorio, así como la metodología desarrollada por Luzán 5 Health Consulting para la celebración de reuniones en remoto, con la que se fomenta la interacción continua entre asistentes y ponentes, de manera que todos puedan formar parte activa en el debate.

Para establecer las claves de un evento online de éxito, Luzán 5 se ha apoyado en su propio equipo de consultores científicos, pedagógicos y tecnológicos, cuyos esfuerzos se han centrado en crear reuniones dinámicas que consiguen captar la atención de los asistentes fomentando la sensación de cercanía a pesar de la distancia física.

Antonio Franco, CEO de la consultora, explica que el método que han desarrollado para la celebración de reuniones virtuales parte de que “los eventos deben adaptarse a las necesidades reales de los profesionales de la salud tanto en el contenido como en el formato, favoreciendo en estos nuevos tiempos reuniones en remoto dinámicas”.

En esta ocasión no se ha creado un evento desde cero, el ARC (Annual Review of Congresses) es un formato de congreso registrado por Luzán 5 que nació para recopilar las últimas novedades de un área para facilitar la actualización de los sanitarios. Sin embargo, debido a la pandemia, la compañía ha tenido que afrontar el reto de convertir el ARC en una reunión virtual. Un examen que ha superado con creces al haber logrado la participación de más de 650 asistentes durante las dos jornadas.

Rafael Esteban, gerente de Marketing de Faes Farma, destaca del congreso el “excelente contenido científico”, así como “el prestigio profesional de los ponentes”. Este punto es también “fundamental” para Antonio Franco, quien explica que “nos encontramos en un momento en el que se publica mucha información pero no siempre de calidad” y, por ello, insiste en que “hay que facilitar a los médicos el acceso a información científica rigurosa, de la mano de los principales líderes de opinión”.

CONCLUSIONES: Adolfo Baloira, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Pontevedra y coordinador del encuentro señaló como principal lección de esta pandemia “la necesidad de contar con información rigurosa”, para lo que considera imprescindible la colaboración y una inversión suficiente en investigación y en sanidad.

En relación al desarrollo de vacunas, el microbiólogo Adolfo García Sastre, confirmó que los resultados de eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna “son muy esperanzadores” y se aventuró a decir que podrían estar aprobadas en tan sólo dos meses, aunque reconoció que no se sabe cuánto dura la inmunidad y que quedan otras cuestiones por resolver, como si protegen únicamente contra la enfermedad o podrían prevenir también la infección.También insistió en que “cuantas más vacunas haya disponibles mejor”, de manera que se pueda garantizar su administración a la población de riesgo y al personal sanitario.

Borja García-Cosío, neumólogo del Hospital Universitario Son Espases, también lanzó un mensaje positivo en relación a los tratamientos ya que, si bien concluyó que a día de hoy ninguna terapia ha demostrado reducir la mortalidad por COVID-19, sí cree que “al haber identificado la diana no tardaremos en tener un tratamiento específico eficaz”. Así, apuntó a la posibilidad de que finalmente sea un “cóctel de anticuerpos contra la espina del coronavirus” el que logre disminuir la letalidad del virus.

Otro de los aspectos fundamentales que se trató durante el ARC en COVID-19 fue el de la detección mediante tests de antígenos, un asunto que está ahora en el foco del debate, haciendo que los protocolos cambien constantemente. En este punto, los expertos aclararon durante la reunión que hay pocos datos reales para hablar de esta herramienta diagnóstica. De este análisis destacaron como puntos positivos que puede ser revelador para saber si una persona puede contagiar, que es rápido y que es barato. No obstante, la investigadora Carolina García- Vidal, mantuvo que “no tiene sentido hacérselo a pacientes sin síntomas” por su escasa sensibilidad en estos casos.

Todos estos aprendizajes están haciendo que la mortalidad en esta segunda ola sea menor y, es por ello, que resulta de vital importancia que los profesionales sanitarios que están en contacto con el virus estén actualizados.