Investigación

Un fármaco para la diabetes reduce los riesgos de muerte por Covid-19 en las mujeres

El uso de metformina reduce la mortalidad un 24%, según un estudio publicado en The Lancet

La detección de hiperglucemia en pacientes con y sin diabetes preexistente y el tratamiento temprano de esta condición clínica deben ser obligatorios en el manejo de pacientes Covid-19 hospitalizados, según SEMI
La detección de hiperglucemia en pacientes con y sin diabetes preexistente y el tratamiento temprano de esta condición clínica deben ser obligatorios en el manejo de pacientes Covid-19 hospitalizados, según SEMIPENNY / SUNSET©Gtresonline

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota y UnitedHealth Group han encontrado que la metformina se asoció con una reducción significativa de los riesgos de muerte por Covid-19 en mujeres en uno de los estudios observacionales más grandes del mundo de pacientes contagiados por SARS-CoV-2, publicado en la revista científicaThe Lancet Healthy Longevity tras realizar un análisis de cohorte retrospectivo.

La metformina es un medicamento genérico establecido para controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y que, además, también reduce las proteínas inflamatorias como el TNF-alfa que parecen empeorar el pronóstico de la Covid-19. En concreto, el equipo analizó a unas 6.000 personas con diabetes tipo 2 u obesidad que fueron hospitalizadas con Covid-19 y evaluó si el uso de metformina estaba asociado con una disminución de la mortalidad. Encontraron una asociación de que las mujeres con diabetes u obesidad, que fueron hospitalizadas por la enfermedad Covid-19 y que habían sido recetadas con metformina 90 días antes de la hospitalización, tenían una probabilidad de mortalidad reducida del 21% al 24% en comparación con mujeres similares que no tomaban el medicamento.

El estudio también muestra que no hubo una reducción significativa de la mortalidad entre los hombres. “Los estudios observacionales como este no pueden ser concluyentes, pero contribuyen a un creciente cuerpo de evidencia. Ver una mayor asociación con la protección en las mujeres que en los hombres puede apuntar a la reducción de la inflamación como una forma clave en que la metformina reduce el riesgo de CovidD-19. Sin embargo, se necesitan más investigaciones”, asegura la investigadora principal Carolyn Bramante, MD, MPH, quien es profesora asistente en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.

“Si bien se están desarrollando terapias efectivas para mitigar el daño del virus SARS-CoV-2, es importante que también miremos y evaluemos los medicamentos de uso común con buenos perfiles de seguridad por su potencial para combatir el virus”, explica Deneen Vojta, MD, vicepresidente ejecutivo, Investigación y Desarrollo Empresarial, de UnitedHealth Group. Estos resultados proporcionan nuevas direcciones para la investigación contra la Covid-19.

En colaboración con Christopher Tignanelli, MD, profesor asistente en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, Bramante presentó una nueva solicitud de fármaco en investigación a la FDA para el uso de metformina para el tratamiento y la prevención de la Covid-19, y la solicitud fue aprobada. Ahora, el objetivo es realizar un estudio piloto aleatorizado prospectivo en varios sitios que permita obtener más datos acerca de esta vinculación.