A Tu Salud

Covid-19

Una nueva mascarilla de nanofibras filtra tras 16 horas de uso

La ha desarrollado una empresa española junto con el CSIC

Cómo actuar contra los aerosoles del aire
Cómo actuar contra los aerosoles del aireConsejo General de EnfermeríaConsejo General de Enfermería

La empresa española Idawen acaba de lanzar al mercado una nueva mascarilla con filtro de nanofibras desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La mayor parte de las mascarillas estás confeccionadas con materiales cuya eficacia para filtrar pequeñas partículas en el aire se basa en cargas electrostáticas que atraen y capturan estas partículas de aire a medida que pasan a través del filtro. Este efecto de filtrado solo funciona cuando la mascarilla está seca.

Con la humedad producida por el aliento es difícil que el tejido se mantenga seco mucho tiempo y por eso su eficacia desaparece rápidamente. De ahí la importancia de desechar y reemplazar las mascarillas siempre que están húmedas.

El filtro que aporta la mascarilla de la compañía española es diferente. Está compuesto por una capa extremadamente delgada de nanofibras con diámetros más de diez veces inferiores que las fibras convencionales, y proporciona una filtración mecánica altamente efectiva para partículas pequeñas en el aire, así como bacterias y virus, sin que la eficiencia se reduzca con el tiempo.

“La mayor área de superficie y el menor tamaño de poro” de su filtro “maximizan la probabilidad de que las partículas se detengan por las fibras sin depender de la atracción electrostática”, asegura la empresa, que añade que esto significa que los filtros continúan proporcionando una protección efectiva a lo largo del tiempo. Según la firma española, la filtración y respirabilidad se mantienen tras 16 horas de uso.