Covid-19

Qué hacer si se es positivo y se tiene mascota

Guía para saber como actuar con su gato o su perro si se ha contagiado con el nuevo coronavirus

Los gatos suelen buscar a sus dueños cuando quieren echarse una siesta y descansar
Los gatos suelen buscar a sus dueños cuando quieren echarse una siesta y descansarLa RazónDreamstime

A día de hoy ya sabemos que las mascotas no tienen un papel importante en la propagación del virus y que la transmisión del virus se hace fundamentalmente de persona a persona, o de persona a animal, y no al revés. Sin embargo, también se conoce que pueden llegar a contagiarse del SARS-CoV-2, si bien en un porcentaje bajo y en la mayoría de los casos sin presentar síntomas de la enfermedad.

No obstante, y tal y como aconsejan los veterinarios, es recomendable mantener una serie de medidas de higiene y protección si se ha realizado una prueba y ha sido diagnosticado del Covid-19.

En ese caso, y si se convive con una mascota en casa, esto es lo que hay que hacer:

  • HIGIENE: Si usted tiene síntomas, evite todo contacto físico con su mascota u otros animales. Es necesario extremar las medidas de higiene con ellos; no fomente juegos que impliquen contacto físico y evite los lamidos.
  • QUE LO CUIDE OTRO: Si un dueño tiene síntomas o está afectado debe dejar a la mascota al cuidado de otras personas mientras está enfermo o pasa la cuarentena.
  • USE MASCARILLA: Si ha dado positivo en SARS-CoV-2 y tiene que cuidar de su mascota, use mascarilla y lávese la manosantes y después del contacto con ella.
  • GATOS: En el caso concreto de estos felinos, más vulnerables al virus, hay que limitar sus salidas a la calle o que no sean de forma incontrolada.
  • SÍNTOMAS: No son frecuentes pero pueden presentar estornudos, tos, congestión ocular o problemas respiratorios (disnea) y, en algunos casos, también diarrea.
  • VETERINARIO: En el supuesto de tener sospechas de un animal que pudiera estar infectado hay que actuar con tranquilidad, se ruega al propietario que se lo comunique a su veterinario a la mayor brevedad avisando de la situación.
  • TRASLADO: El traslado de gatos a los centros veterinarios u otros lugares deberá efectuarse utilizando siempre un transportín, que es preciso lavar con posterioridad.